Vara destaca que la planta termosolar de Alvarado "no condiciona el futuro" de generaciones venideras

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:25

Entrecanales subraya que la instalación es un "hito" para la industria energética del país

ALVARADO (BADAJOZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy durante la inauguración de la primera termosolar que Acciona ha instalado en el país, concretamente en la pedanía de Alvarado (Badajoz) que se trata de una industria que "no condiciona el futuro de las generaciones futuras".

Así lo expuso durante el acto institucional donde también intervinieron el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, entre otras autoridades presentes en este evento.

Para el presidente extremeño esta planta supone una "inversión muy importante, que está cambiando la mentalidad de mucha gente", ya que además de generar energía, lo hace teniendo en cuenta "el futuro de los demás" y de un modo "competitivo", apostilló.

Tras agradecer a la empresa que ha puesto en marcha este proyecto por considerar que este tipo de industrias "son una gran respuesta" para paliar el "desempleo" generado por la "construcción", indicó que, no obstante, "aún queda mucho camino por recorrer" para que España "pueda ser puntera" en este tipo de industrias energéticas.

Durante su intervención, Fernández Vara, recordó que a la hora de formar su Gobierno creó la Consejería de Industria y Medio Ambiente, tras reflexionar que "la energía iba a estar en el centro de la economía, como sector productivo de desarrollo y empleo".

Al respecto, apuntó que son tiempos de "apelación a los valores" ya que "la economía carente de valores" es la "que ha llevado a un camino equivocado", según observó, en relación a la crisis global, por lo que apostó por realizar "un esfuerzo" para conseguir un mundo donde "exista un pacto entre generaciones" y construir de este modo "un nuevo modelo" basado en diversos aspectos entre los que señaló "el patrimonio y las fuentes energéticas".

Asimismo, indicó que en el Pacto Social y Político que propuso a la Asamblea regional para tratar de alcanzar un cambio en el modelo socioeconómico entra "el paquete energético" que a su juicio sería "una gran respuesta" para combatir el desempleo.

"UN HITO"

Por su parte, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, consideró que la planta termosolar de Alvarado supone "un hito" en el país, por considerar que "estamos en los albores" en esta materia y debido a que "tiene una importancia fundamental" para el conjunto de la sociedad.

"Si la administración lo ve así, si jugamos bien y si todos arrimamos el hombro podemos ser líderes en el mundo" con este tipo de energía, sentenció el presidente de Acciona, antes de concluir diciendo que les gustaría "poder ayudar a que Extremadura sea una de las regiones en liderar" la producción de solar mundial.

Asimismo, señaló que la planta estará operativa "en aproximadamente 15 días" y en cuanto al proyecto de 'Alvarado II' precisó que en este caso están pendientes del proceso de registro y las autorizaciones pertinentes para el inicio de las obras.

Esta termosolar cuenta con 31 trabajadores para su mantenimiento, su inversión asciende a 236 millones de euros, ocupa una superficie de 130 hectáreas y producirá 50 megavatios (MW) de electricidad, máximo fijado por ley.

En cuanto a la producción que genera va directamente conectada a la Red Eléctrica Nacional y de momento no cuenta con acumuladores eléctricos para almacenar parte de su producción.