Vara dice que los presidentes socialistas se pusieron de acuerdo en el "marco" y los "tiempos" para la financiación

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:08

Destaca de la cena con Zapatero y Solbes que se partió del "hecho esencial" de que el modelo será reformado pero no puesto "del revés"

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que en la cena de ayer con Zapatero, Solbes y Blanco, los presidentes autonómicos socialistas pudieron ponerse "perfectamente de acuerdo" sobre los "tiempos" y el "marco" en el que se negociará el próximo modelo de financiación autonómica.

"Como de lo que se trataba era de buscar un modelo, pero también y sobre todo un marco y unos tiempos, pudimos ponernos perfectamente de acuerdo en los tiempos y ponernos de acuerdo en que el marco es un buen marco, y el modelo yo creo que no habrá ninguna excusa", indicó el presidente extremeño en el transcurso de una entrevista en el programa 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Fernández Vara, quien indicó que la cena concluyó "sobre la una" de la madrugada de hoy y que "fue una reunión muy agradable", precisó que en el encuentro se partió de un "hecho esencial", consistente en que lo que se "pretende" es la "reforma el modelo" y "no volver todo del revés".

"En la escenificación de los plantemientos de cada uno hubo planteamientos muy serios", dijo Vara, quien elogió al presidente del Gobierno y el vicepresidente económico por sus últimas intervenciones en el Congreso y en el Consejo de Política Fiscal, respectivamente, puesto que ya eran una previa "invitación al acuerdo".

"Cuando las cosas empiezan bien lo normal es que terminen bien, y las cosas han empezado bien", subrayó Fernández Vara, quien valoró el "planteamiento" de partida de Zapatero y Solbes en la cena. "El planteamiento inicial fue poner encima de la mesa algo que a todos nos sonaba esa música, que todos nos sentimos identificados", agregó.

"Se está planteando un problema de población, un problema de financiación de la sanidad y de las nuevas obligaciones que las comunidades autónomas hemos estado adquiriendo a lo largo de los años", relató Vara, quien también dijo que le "agradó que en ningún momento se puso encima de la mesa ningún elemento de referencia" para el debate de las balanzas fiscales, a las que él se opone porque no responden "a la realidad" del país.

BILATERALIDAD Y MULTILATERALIDAD.

Respecto a la controversia entre si la negociación ha de ser bilateral --como marca el Estatut-- o multilateral, dijo que el "problema no está" en si se negocian "todos" o "uno a uno", sino en que se alcance un "único modelo" para todas las comunidades. En este contexto, reveló que Extremadura cerró la negocación de 2001 con "una visita del presidente Ibarra un domingo al señor Montoro", si bien al final el sistema que se aprobó "se llevó a la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde es imprescindible que así sea".

Vara explicó también que la cena de ayer "estaba prevista desde hace tiempo" y "tenía una doble finalidad", por un lado "celebrar el resultado electoral" y por otro hablar sobre la financiación autonómica. "Si nosotros --dijo en alusión a los presidentes autonómicos del PSOE-- lo tenemos claro será más fácil que se acuerdo pueda llegar al final entre todos y pueda ser mucho más razonable".

El presidente extremeño lamentó las críticas contra la cena por parte de dirigentes del PP, puesto que el objeto de la misma era que los presidentes socialistas hablasen "de lo que todo el mundo entiende que es razonable". "Como estoy seguro de que los presidentes del Partido Popular están hablando", apostilló Fernández Vara, quien precisó que en el caso de los socialistas la diferencia es que Rodríguez Zapatero es presidente del país. "Como el presidente del Gobierno vive en la Moncloa, nosotros no nos podemos ver a escondidas", señaló.

"A partir de ahora el vicepresidente de Economía se va a reunir con cada comunidad autónoma en las mismas condicones", expuso Vara, quien apostilló: "nosotros --los socialistas-- no nos reunimos para decidir nada; hablamos para algo mucho más importante, y es que el partido que ha sido capaz de ganar las elecciones porque tiene un discurso que se entiende en Cataluña y en Extremadura no puede renunciar a eso".

MODELO DE SOLBES .

Preguntado sobre la petición de Felipe González, a través de un artículo de prensa, de que la negociación se aplace dada la situación económica, Fernández Vara aclaró que "frente a eso" Solbes "plantea un escenario" del que salga un modelo "que tenga su aplicación en el tiempo" y un "dinamismo" que le permite "ir recibiendo las bondades" de cada situación.

Sobre los que piden que la financiación autonómica se circunscriba al gasto en sanidad, educación y de bienestar social, dijo que "no entiende" que se plantee de tal manera, puesto que lo que se trata es de "satisfacer unas necesidades de gasto que no son caprichosas" y con las que las comunidades autónomas deben "dar respuesta a las demandas de la ciudadanía".

Reiteró Vara que el modelo que quiere Extremadura es el que garantice la "equidad" y para ello reconozca que "este país no es un país compuesto por 17 comunidades autónomas todas iguales", puesto que en unas viven "87 habitantes por kilómetros cuadrado" y en otras "23 habitantes", y en ambos casos "hay que llevarles los servicios".

Sobre este asunto también sentenció: "yo no voy a aceptar nunca un modelo en el que yo tenga que reconocer en un documento que una comunidad es solidaria conmigo". Vara aclaró al respecto que "los ciudadanos que tienen más renta en este país son solidarios con los que tienen menos renta", que es "lo que dice la Constitución".