Vara insiste en que para que Extremadura compita con regiones "más prósperas" tiene que tener los "mismos instrumentos"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 18:23

El presidente extremeño pretende impulsar proyectos industriales y turísticos en embalses que cuenten con el beneplácito de la UE

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insisitó hoy en que para que Extremadura pueda competir en la liga de las regiones "más prósperas" de la Unión Europa tiene que hacerlo "con los mismos instrumentos" que éstas y, si no los tiene, "alguien los tiene que pagar".

Vara explicó en rueda de prensa en Mérida que basta hacer un análisis de cuáles son las 30 regiones más ricas de Europa y saber "por qué razones" son las que "mejor están".

Ante esta situación, el presidente autonómico recordó que en su reunión de ayer con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya le transmitió el interés de la Junta de Extremadura en desarrollar proyectos industriales y de alojamientos turísticos en los entornos de los embalses de la región, que espera que cuenten con la posición "favorable" de la UE.

Vara se refirió a los debates medioambientales que surgen en torno a estos proyectos y dijo que "hay gente en Extremadura que definitivamente entiende que no se deben de utilizar" estas zonas. Al respecto, se preguntó: "de qué nos vale ser la región de España que más kilómetros de costa interior tiene si luego resulta que no los vamos a poder utilizar para generar empleo".

RESERVA ECOLÓGICA, PERO PAGANDO

No obstante, dijo que, llegado el caso, le parecería "perfecto" que la UE decidiera algún día establecer que "visto el desarrollo que está teniendo Europa se necesite tener en cada país una reserva que permita mantener la huella ecológica" y que tal reserva en el caso de España fuera Extremadura. Sin embargo, advirtió de que eso "hay que pagarlo".

Preguntado por el desarrollo del proyecto del futuro Aeropuerto Internacional de Cáceres que presentó ayer a la Comisión Europea, Vara señaló que ya se ha hablado "con muchas empresas" que "han manifestado su voluntad de poder participar" en esta infraestructura.

No obstante, señaló que algunas de esas empresas tienen en estos momentos unas "dificultades" que no tenían cuando se planteó "pero en cualquier caso un proyecto como el aeropuerto no se puede someter a la coyuntura de un año o año y medio de crisis", precisó.

Además, Vara señaló que transmitió al comisario Almunia la intención de la Junta de desarrollar algunos proyectos de inversión en la comunidad mediante colaboración público-privada.

Según explicó, se trata de proyectos que se puedan hacer "ahora" y que puedan ser financiados a "medio y largo plazo". El objetivo de abordar esta cuestión con Almunia era conocer "cuál es el escenario para que no compute como deuda según los criterios que tiene el Eurostat".