Vara lamenta el trato a gitanos en "algunos" países europeos que tienen "guardada" la Declaración de Derechos Humanos

La Asamblea de Extremadura acoge unas jornadas sobre emprendimiento, mujer gitana y empresa

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 14:50

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el trato "que contra una parte del pueblo gitano se tiene en algunos países de Europa y del mundo" y ha afirmado que "da la impresión como que en algunos sitios", la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) "la tienen guardada en un cajón y la sacan nada más que cuando interesa".

"En Extremadura somos muchas las personas que nos hemos sentido profundamente incómodos y agredidos por los comportamientos" que se han mantenido "contra una parte" de este colectivo, ha señalado Vara, quien ha apuntado que esto "no" ha sido "por afecto" o "por cariño", sino "simplemente porque se está yendo a la línea de flotación de la convivencia, que es la igualdad, el respeto por la diferencia" y "por el ser humano".

Fernández Vara ha indicado que "parece como si en tiempos de dificultad se incrementaran los sentimientos de aquellos que, partiendo del colectivismo, desembarcan en el individualismo más reaccionario". Esto, a su juicio, se produce porque "existe todavía un pensamiento, bastante impuesto en la sociedad, de fomentar la diferencia".

"Para mí, decir gitano o decir gitana, es decir hombre o mujer", con los "mismos derechos y también con los mismos deberes que los demás", ha afirmado el presidente de los extremeños, quien ha añadido que "decir gitano o gitana significa apelar a la igualdad y al respeto", así como a aquello que es la "base fundamental" de la convivencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones este viernes en el transcurso de la inauguración en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, de las jornadas 'Emprendimiento, mujer gitana y empresa extremeña'.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, que también ha estado presente en dicho acto, ha criticado que "en la patria de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, se estén expulsando gitanos", algo que, según ha dicho, "no sólo es una inmoralidad, es una estupidez, porque están perdiendo un capital humano importantísimo".

Asimismo, el vicepresidente Primero de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández Gómez, ha reivindicado en este sentido la "lucha contra una tendencia peligrosísima" que se está produciendo "en otros lugares del mundo de Europa" de "exclusión, xenofobia y racismo".

Por su lado, la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Mérida, Raquel Saavedra Saldaña, ha criticado "enérgicamente las formas de discriminación y violencia contra la comunidad gitana", y ha realizado "un llamamiento para que las autoridades responsables a todos los niveles actúen de manera conjunta" contra estas actuaciones.

CONOCIMIENTO Y ACTITUD

Por otra parte, Fernández Vara ha destacado "lo importante que es acumular conocimiento y formación", así como "modificar actitudes" para "poder utilizar ese conocimiento de la mejor manera posible".

En particular, ha señalado que cada persona tiene que "descubrir" el camino de su vida y, para ello, ha añadido, hay que tener una "actitud valiente y decidida, que no se rinde, que no tiene sensación de derrota al primer fracaso".

Vara ha apuntado que "los políticos y los ciudadanos" tienen que "ir de la mano", puesto que desde la política se puede ayudar a la sociedad, pero "no" se puede "hacer" si ésta "no hace lo que tiene que hacer". "Por eso yo deseo que la formación en Extremadura sea la base fundamental del cambio profundo estamos intentando operar", ha subrayado.

Ángel Calle ha mostrado su deseo de que el pueblo gitano sienta que Mérida es una ciudad "mestiza" y que "quiere ser integradora", y ha resaltado el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano de la ciudad en materia de orientación e inserción, "fundamentalmente jóvenes".

Igualmente, ha pedido a las mujeres participantes en las jornadas que transmitan al ayuntamiento de la capital autonómica las conclusiones que se extraigan del encuentro para "ver cómo" el consistorio puede "ponerlas en práctica".

El primer edil emeritense también ha recordado que el ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores "100.000 metros cuadrados" de suelo "a precio simbólico" para el desarrollo de actividades.

OPORTUNIDADES

Por otra parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha hecho un llamamiento a los presentes en el acto para que aprovechen "todas las oportunidades" de formación, información y acompañamiento que se ofrecen desde la institución a fin de que las mujeres extremeñas se sientan "concernidas en el desarrollo" de la región.

Luciano Fernández Gómez, en representación de la Asamblea de Extremadura, ha destacado que, con este acto, el Parlamento autonómico acoge la "voluntad popular" y las "necesidades del pueblo extremeño".

Finalmente, Raquel Saavedra Saldaña ha lamentado que, en tiempos de crisis, comunidades "vulnerables" como la de los gitanos, tienden a "servir de chivos expiatorios para movimientos extremistas" y "de toque racista" y, a su juicio, "cualquier estado debe condenar públicamente todos estos brotes de violencia".

Contenido patrocinado