Vara nombra vicepresidenta a Pilar Blanco-Morales, y crea la Consejería de Cultura con Leire Iglesias al frente

Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 30/10/2017 19:16:49 CET

   MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha nombrado vicepresidenta del Ejecutivo regional a la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que conserva además sus competencias actuales, y ha creado una nueva Consejería de Cultura e Igualdad, de la que será titular la exdiputada socialista Leire Iglesias.

Fernández Vara ha anunciado estos cambios en su Consejo de Gobierno en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes en Mérida, y en la que ha justificado que el nombramiento de Pilar-Blanco Morales como vicepresidenta de la Junta se debe a "los tiempos que vienen por delante, que van a tener una trascendencia para la región muy significativa", tanto por la reforma constitucional como la del modelo de financiación autonómica, temas en los que se juega "gran parte" del "futuro próximo, cercano".

A su juicio, Vara ha considerado necesario que la persona que represente a Extremadura en cada una de las mesas y los ámbitos de negociación en estas dos materias "pueda tener el máximo nivel político que pueda haber en la región", al margen del presidente de la Junta.

Por su parte, la nueva Consejería de Cultura e Igualdad, asumirá también las competencias en materia de Juventud, que antes estaba englobada en la Presidencia de la Junta, y que ahora conservaría únicamente las competencias en Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo. La nueva consejería asume también Deportes (hasta ahora en el departamento de Educación y Empleo).

Estos cambios serán publicados este martes, día 31, en el Diario Oficial de Extremadura, y la toma de posesión de los nuevos cargos anunciados por Vara tendrá lugar a las 09,00 horas, tras lo cual se reunirá el Consejo de Gobierno autonómico.

SABER ESCUCHAR

En cuanto a la nueva Consejería de Cultura e Igualdad, Vara ha señalado que su intención de "poner en valor" al sector cultural haciéndola depender de Presidencia "no ha sido suficientemente entendido", lo que unido a que "en la vida es necesario tener siempre los oídos despiertos y abiertos", así como "hay que saber escuchar", le ha llevado a tomar dicha decisión de crear un departamento específico para dicha materia.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que en materia de igualdad de género "queda mucho camino por recorrer" y que esta temática va a seguir siendo una de sus "prioridades políticas" en esta legislatura, la nueva consejería contará con las competencias en esta cuestión.

Esta decisión, además, conlleva que la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que hasta ahora "ha tenido que estar también asumiendo una parte de competencias en esta materia", pueda a partir de ahora "centrar toda su energía en el ámbito de las relaciones institucionales y la comunicación de la Junta de Extremadura".

CAMBIOS CUANDO CREE QUE LO TIENE QUE HACER

Asimismo, sobre los cambios introducidos en el organigrama de la Junta, ha recordado que ha habido varios "anuncios" de que él iba a introducir "cambios desde hace un año y pico", al tiempo que ha subrayado que los ha realizado "cuando creía que lo tenía que hacer" y cuando considera que está "en la necesidad de que así sea".

Por otra parte, preguntado sobre sectores que durante la legislatura han solicitado que se disociasen las competencias de Educación y Empleo en el organigrama de la Junta, Fernández Vara ha indicado que se mantiene la actual consejería que se encarga de dichas materias de forma conjunta por considerar que "es de las decisiones más acertadas" que adoptó en su día y de las que, ha dicho, "más orgulloso" se siente.

Al respecto, ha subrayado si el "principal problema" de la región es el paro y "la principal solución" para afrontarlo es la formación, entonces "es mejor" tener juntas ambas competencias en una consejería, al igual que según ha dicho ocurre con Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Sobre esta última cuestión, ha defendido que para él la agricultura "es absolutamente imposible de separar el medio rural, del medio ambiente, del territorio, de las políticas locales".

"Yo me ratifique en todo lo que hice hace dos años y medio... Ahora, es verdad que por parte de un sector que tiene que ver con la cultura no se entendió bien que yo quisiera proteger a la Cultura estando en Presidencia porque creían que perdía visibilidad... pues recupera la cultura su visibilidad a través de esta decisión", ha sentenciado.

A su vez, sobre la elección de Leire Iglesias como nueva consejera de Cultura e Igualdad, el presidente de la Junta ha destacado que se trata de una persona "con una amplia experiencia y participación en la política" y que "conoce además la política regional y conoce la política estatal". "Creo que es un perfil absolutamente idóneo para el desarrollo de su tarea", ha apuntado.

También, Vara ha indicado que la nueva consejera tomará "las decisiones que estime oportuno" en cuanto a la estructura en el departamento de Cultura, aunque ha añadido que a él le gustaría --y según ha dicho así se lo ha trasladado a Leire Iglesias-- "que se mantengan las personas".

Al respecto, ha reconocido que él está "satisfecho" con el trabajo desarrollado por la actual secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, para quien según ha indicado "no ha sido tampoco fácil este tiempo", y de quien ha señalado que "desde luego" tiene también "todo" su "apoyo".

AUMENTO DE CONSEJERÍAS

Por otra parte, sobre el aumento de las consejerías de cinco a seis en la región tras el anuncio realizado este lunes por Vara, éste ha invitado a comparar con "lo que hay en el resto de España" en esta cuestión, y ha asegurado que su decisión no significa "ningún exceso para nada".

Así, ha apuntado que durante lo que se lleva de legislatura su gobierno ha mantenido una "extremada contención" del gasto en cargos públicos que continuará, ha subrayado.

"Vamos a seguir en el mismo ámbito. Esto no va a llevar ni va a significar un crecimiento desproporcionado de nada... Esto es un consejero, una consejera con una secretaria y un jefe de prensa", ha recalcado el presidente de la Junta.

Finalmente, ha añadido que, bajo su planteamiento de permitir a los consejeros "analizar la realidad" de las disponibilidades que se tiene, ahora se abrirá un periodo de "una semana o dos semanas" en el que "puede haber algún otro tipo de cambios de estructuras en algunos de los departamentos"; aunque ha incidido en que "en cualquier caso entra dentro de la más absoluta normalidad".

CURRICULUM

En cuanto a Pilar Blanco-Morales (Llerena, 1958), es catedrática de Derecho Internacional Privado en la UEx, y fue la primera mujer nombrada vicerrectora de este órgano. Es consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura desde el 7 de julio de 2015.

Además, desempeñó las funciones de directora general de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia (desde 20054 a 2009), y ha sido miembro del grupo especial encargado de redactar el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Asimismo, ha sido diputada de la Asamblea de Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 1999 y 2003, entre otros cargos.

En cuanto a Leire Iglesias (Cáceres, 1978), ha sido concejala del Ayuntamiento de Cáceres (1999-2001); y directora general de la Juventud de la Junta de Extremadura (2001-2003), impulsando la Ley de Convivencia y Ocio de la región y la formación de los Espacios para la Creación Joven.

También ha sido directora general del Instituto de la Juventud de España (Injuve) de 2004 a 2008; y diputada del PSOE por Cáceres en el Congreso de los Diputados (2011-2015), además de portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.

Además, ha sido secretaria general adjunta de la Organización Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 2009-2011.