MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que si prospera su moción de censura contra el 'popular' José Antonio Monago presentará en el plazo de 15 días una propuesta en la cámara autonómica encaminada a solicitar de Las Cortes la eliminación de la posibilidad del indulto para "todos los cargos públicos que se hayan enriquecido ilícitamente".
Durante la presentación de su programa de gobierno "alternativo" al del PP en Extremadura, ha propuesto también la eliminación del aforamiento de los cargos públicos y de los diputados en todos los asuntos que "no" tengan que ver con la actuación pública.
Asimismo, se ha comprometido a la elaboración en el plazo de dos meses de un catálogo de cargos públicos y de personal eventual que incluirá los perfiles para su selección; así como a la creación del Consejo de Participación Ciudadana con 65 miembros elegidos al azar pero "con criterios" para que sean "representativos del conjunto de la ciudadanía".
Ha defendido, igualmente, que los cargos públicos, con carácter previo a su nombramiento definitivo, comparezcan ante la comisión parlamentaria correspondiente para que entre las formaciones políticas "no surjan dudas sobre la idoneidad o no idoneidad" de los mismos; y ha comprometido que la elección de los miembros del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social lleve aparejada su comparecencia previa en comisión parlamentaria.
Vara ha prometido también que la publicidad institucional, a partir del próximo 1 de julio, será distribuida por una comisión de expertos independientes con criterios "objetivos" vinculados a la audiencia y a la difusión.
MODIFICACIÓN ESTATUTARIA
El socialista se ha comprometido, además, a que en el plazo de un mes se articule una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía que incluirá, al menos, la reducción del 1 por ciento del censo para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares; y la modificación de las circunscripciones, de tal forma que "pueda seguir siendo la provincia la única circunscripción pero que pueda haber otras en el futuro".
Asimismo, ha planteado la "obligación" de que el Parlamento extremeño registre los programas electorales y publique periódicamente el nivel de cumplimiento de los mismos.
En esta línea, ha propuesto que si un partido en el gobierno quiere cambiar de su programa electoral cuestiones relacionadas con temas "fundamentales" como educación, sanidad o vivienda, previamente tenga que "preguntarle" a los ciudadanos "si están de acuerdo o no (con los cambios)".
Más noticias: