MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, un plan de financiación del AVE Madrid-Lisboa a su paso por territorio nacional en su conjunto, rechazando así hablar de tramos, y para ello propuso al titular del Departamento buscar la financiación en el sector privado.
Vara se pronunció así al término de la primera reunión en la sede del Ministerio con el titular de Fomento, y que se alargó más de una hora, para abordar las infraestructuras pendientes en Extremadura, principalmente la alta velocidad ferroviaria, una infraestructura de una "necesidad imperiosa" para el desarrollo de la región.
Así, a pesar del compromiso del ministro de Fomento para avanzar en la construcción del tramo Talayuela (Oropesa)-Cáceres y la licitación en este año de las obra de cuatro subtramos, Vara se mostró tajante al exigir al Gobierno un plan de la financiación del AVE en su "globalidad" que garantice la ejecución de la obra.
"Una vez que se han superado todos los procedimientos que permiten contratar, estudios informativos y declaración de impacto ambiental de todo, hay que empezar claramente a plantear al Gobierno de España la financiación de la alta velocidad en su globalidad y no sólo sobre cuánto va a haber en los Presupuestos del año que viene o el siguiente", señaló.
De esta forma, Vara insistió en que es "posible" iniciar actuaciones en todo el tramo del AVE desde Pantoja sin necesidad de ir "tramo a tramo". Para ello, propuso una colaboración público-privada para infraestructura pública, asegurando que en estos tiempos de crisis "es imprescindible que así sea".
APORTACIÓN PRIVADA
Para el presidente de la Junta, es necesario acabar esta obra "lo antes posible" porque la alta velocidad ferroviaria posibilitará la superación de la crisis y el desarrollo económico de los territorios por los que pasa, Castilla-La Mancha y Extremadura. Es más, a su entender, el Gobierno debe ser "consciente" de la necesidad de esta infraestructura.
Según afirmó, al ritmo que van las licitaciones de los tramos, al final del año que viene se podrá empezar la obra de todos los tramos "y eso hay que garantizarlo presupuestariamente". "Si por la situación de la crisis, esta infraestructura no se puede hacer por una vía hay que hacerlo por otra", dijo en alusión a una financiación privada.
Según lo acordado hoy por ambos mandatarios en la reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio en materia de alta velocidad ferroviaria, Fomento avanzará en la construcción del tramo Talayuela (Oropesa)-Cáceres y licitará este año las obras de cuatro tramos (Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres).
Además, el Ministerio licitará en las próximas semanas los proyectos de los subtramos Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, con lo que se habrán puesto en marcha ya todos los proyectos del trayecto entre Talayuela y Cáceres (a excepción de los accesos a Cáceres, que se encuentran en estudio informativo).
En cuanto al tramo Pantoja-Oropesa (en Castilla-La Mancha), el ministro subrayó que se licitará el proyecto en los próximos meses. Asimismo, Blanco afirmó que próximamente se presentarán las soluciones adoptadas para las estaciones de alta velocidad de Cáceres, Badajoz y Elvas (Portugal) y que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia para que parte de las instalaciones de la estación se ubiquen en este término municipal.
Por otra parte, Vara trasladó al ministro su "insatisfacción" por que el Gobierno no cumpla los compromisos sobre ferrocarril convencional recogidos en un convenio entre el Ministerio, la Junta, Renfe y Adif, y confió en que Blanco dé las instrucciones necesarias para que los organismos dependientes del Ministerio cumplan su parte.
En este contexto, solicitó al ministro de Fomento la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, algo que se discutirá cuando se negocie el nuevo Plan de Infraestructuras. No obstante, señaló: "España ya no es sólo radial, es transversal". Instó de esta forma al Gobierno a "articular el oeste español".
AUTOVÍA CÁCERES-BADAJOZ Y OTRAS
Dicho esto, el presidente extremeño que el próximo mes de julio el ministro irá a Extremadura para firmar el convenio por el que el Gobierno asuma la financiación de la autovía Cáceres-Badajoz en los términos que le ha trasladado la Junta.
Es decir, la Junta redactará los proyectos y asumirá la obra de la autovía que unirá Cáceres y Badajoz, mientrsa que el Gobierno devolverá el coste posteriormente. La Administración regional hará la obra entre 2010 y 2012 y el Gobierno la pagará en tres anualidades (2013, 2014 y 2015).
En lo que respecta a las carreteras, el ministro se comprometió a agilizar la autovía A-43 (Badajoz-Levante) en Extremadura y remitirá próximamente el nuevo expediente de información pública al Ministerio de Medio Ambiente. Además, manifestó su intención de iniciar la redacción de algún tramo sin complicaciones medioambientales.
En cuanto a la A-58 (Cáceres-Trujillo), este año se pondrá en servicio el tramo Santa Marta de Magasca-Cáceres, con lo que completará esta autovía. También el ministro se comprometió a continuar la coordinación en el proyecto de la autovía A-83 (Huelva-Zafra) y a adoptar la solución seleccionada en la información pública.
Ambos mandatarios acordaron además acelerar el acondicionamiento de la carretera N-502, para lo cual se licitará este verano el estudio informativo. Asimismo, establecieron que Fomento transfiera a la Junta la financiación estimada para la duplicación de la Ronda Sur de Plasencia y para las actuaciones que pudieran efectuarse en relación con la travesía de la N-639 al sur del núcleo de esta población.
Además, en relación a nuevas autovías, Guillermo Fernández Vara indicó que en la próxima reforma del PEIT se incluirá la unión entre Cáceres y Valencia de Alcántara, por lo que se prolongará la unión entre Trujillo y la capital cacereña por autovía y, lo más importante, se habilitará una nueva unión de Extremadura con Portugal por autovía. Así mismo Fernández Vara apuntó que tiene también el compromiso del Ministerio de Fomento de que en 2010 estarán resueltos los impactos ambientales de la Badajoz-Granada, la Badajoz-Levante y la Zafra-Huelva.