Vara reivindica el voto "seguro" y que "no traiciona" para el PSOE como garantía del "progreso" en España

Actualizado 17/02/2019 15:18:40 CET
425752.1.500.286.20190217132749
Vídeo de la noticia

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado el voto "seguro" y que "no traiciona" para el PSOE como garantía de progreso frente a los partidos de la derecha que representan una política que supone el "regreso", la "reacción", el "freno".

"No hay más que dos caminos, el progreso o el regreso, el impulso o el freno", ha dicho Fernández Vara en su intervención en la clausura de la Conferencia Autonómica del PSOE de Extremadura en Mérida, donde ha reivindicado el "progreso, la igualdad, la esperanza, pero sobre todo la política que cambia la vida de las personas" que según ha dicho representa la política del PSOE.

Un acto celebrado en uno de los pabellones del Ifeme con más de 1.200 personas en su interior y "más de mil" fuera, según el propio Vara, que no han podido entrar, y al que ha asistido el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su intervención, y frente a la política progresista que según ha dicho ha demostrado Pedro Sánchez durante su mandato que se puede realizar en España, Vara ha posicionado a una "derecha desnortada", que se encuentra "como pollo sin cabeza", que basa su estrategia en "destruir a un adversario", ante lo que ha añadido que, cuando esto ocurre, es porque "no tienes nada que ofrecer".

"Un voto que no traiciona, que compromete y nos compromete", ha añadido Vara, quien ha animado a los socialistas a salir a las calles y las plazas de los pueblos a decir a la gente que el voto al PSOE es "seguro, estable, centrado en los problemas de la gente, feminista, sostenible, interclasista, plural, respetuoso e integrador".

Asimismo, ha arremetido contra quienes "insultan" y "faltan al respeto" al presidente del Gobierno, a quien ha dicho que cuando lo hacen, "insultan y faltan al respeto" a todos los socialistas. "No tengas la mínima duda de que nos tienes contigo. Hay miles de cabezas y corazones en España a tu lado", ha añadido.

"OBSESIÓN PATOLÓGICA" HACIA PEDRO SÁNCHEZ

Para Fernández Vara la "obsesión" que tiene la oposición con el presidente del Gobierno es "irracional" y "patológica", y ha bromeado con que esperaron seis años para hacerlo con Felipe González y tres con José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que con Sánchez no esperaron ni a los tres meses.

El motivo, ha señalado, es que "sabían" que un Gobierno socialista demostraría que "se puede hacer política de otra forma, no solo pensando en la moneda, sino también en los corazones". Así, ha dicho que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado han supuesto "un no a la vida de muchas personas". "No nos hacen daño a nosotros, se lo hacen a los dependientes, a los pensionistas, a las mujeres, los jóvenes...", ha dicho.

En esta línea, le ha trasladado a Sánchez el agradecimiento de los extremeños que, gracias a las medidas aprobadas por su Gobierno, se van a beneficiar, entre ellos los empleados públicos, los pensionistas o los trabajadores a los que "le va la vida" en la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, y sobre la unión de las "derechas" puesta de manifiesto en la manifestación del pasado domingo en Madrid, ha señalado que la concentración de la Plaza de Colón es como una eliminatoria de Copa del Rey, es decir, de ida y vuelta, y en este sentido ha apuntado que el segundo encuentro se jugará el 8 de marzo. Y ahí, ha dicho, en las manifestaciones feministas, "vamos a estar los que vamos a estar", ha remarcado.

MINA DE CÁCERES Y ALMARAZ

En clave regional, como muestra de la estrategia de la "mentira" del PP, se ha referido a un buzoneo en la ciudad de Cáceres en la que atribuyen al PSOE querer aprobar la Ley para una Administración más ágil para poder abrir la mina de litio en Cáceres, o facilitar el cierre de Almaraz.

Algo que Vara ha negado, quien ha aseverado que la última palabra sobre la mina la tendrá el ayuntamiento cacereño, así como que no va a permitir "que se haga en Campo Arañuelo (comarca en la que se ubica la central de Almaraz) lo que se hizo en Garoña", en referencia a que no se cerrará sin una alternativa.

Fernández Vara ha agradecido el "inmenso trabajo" realizado durante esta legislatura por los alcaldes y concejales del partido, así como por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, que van a ayudar, ha dicho, a que él mismo siga gobernando en la Junta tras el 26 de mayo y Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa tras el 28 de abril.

RETOS POR DELANTE

Pero quedan "retos" por delante, ha dicho Vara, para lo cual se han reunido los socialistas este fin de semana en Mérida para plasmar todas las propuestas recibidas de los encuentros con la ciudadanía en su programa electoral, y en este punto ha preguntado por las propuestas del resto de partidos.

De cara a la próxima legislatura, ha subrayado su apuesta por la educación, ya que "lo mejor de la sociedad tiene que estar en la escuela", que es "donde se escribe el futuro", y ha avanzado que apostará por propiciar "progresivamente" la gratuidad de la universidad, así como por la educación de 0 a3 años. Otros retos que ha mencionado son la despoblación o el cambio climático.

En esta Conferencia Autonómica se han puesto las bases del programa electoral para los comicios regionales del 26 de mayo, cerrando así el proceso participativo iniciado por el partido hace un año, y en el que numerosos colectivos han ido realizando sus aportaciones.

Antes de los discursos de Vara y Sánchez, han intervenido los candidatos socialistas para las principales ciudades de la comunidad. Raquel Medina, de Navalmoral de la Mata, Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva de la Serena, José María Ramírez, de Almendralejo, José Luis Quintana, de Don Benito.

También Raúl Iglesias, de Plasencia, Antonio Rodríguez Osuna, de Mérida, Luis Salaya, de Cáceres, y Ricardo Cabezas, de Badajoz. Todos ellos han llamado a la movilización para ganar, no solo en las próximas municipales, sino también en las autonómicas, y en las generales del 28 de abril, para las que han mostrado su apoyo a Guillermo Fernández Vara y a Pedro Sánchez.