MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha replicado a su homólogo en Castilla-La Mancha, José María Barreda, que él --el jefe del Gobierno extremeño-- pertenece a "la cuadrilla" y que no entiende que "alguien pueda pensar" actualmente que la situación económica que atraviesa el país es responsabilidad exclusiva de Zapatero.
Para Fernández Vara, las soluciones para superar "la crisis" que afecta a la economía española, no recaen "sólo y exclusivamente en manos de Zapatero", según ha subrayado al ser preguntado por el "cambio de rumbo" pedido por Barreda para evitar, según éste, una "catástrofe electoral".
"Yo no soy partidario nunca ni de sacar al torero en hombros ni le tiraría almohadillas, entre otras cosas porque yo soy de la cuadrilla. Yo no entiendo que alguien pueda pensar en estos momentos que lo que está ocurriendo, que la crisis por la que atravesamos, esté sólo y exclusivamente en manos de Zapatero la solución", ha aseverado Vara al respecto.
Asimismo, ha continuado explicando que quienes son de "la cuadrilla" tienen "que ser conscientes de que también es" suya la responsabilidad para resolver esta situación. "Ahora eso no es lo popular, lo popular es ponerse de medio lado y dejar solo al torero, sin cuadrilla, y yo no lo voy a hacer", ha señalado el dirigente extremeño. "Tenemos la libertad de opinar sobre el funcionamiento de la cuadrilla, pero dentro del partido, nunca fuera", agregó.
Al respecto, ha agregado que no dejará "sólo" al presidente del Gobierno central en estos momentos, que es cuando "más" se está produciendo, a su juicio, "un cambio de rumbo" en la política del Gobierno, con la implantación de nuevas medidas para activar la economía entre las que ha señalado la aprobación de "la nueva Reforma laboral" y "la necesaria, que se está planteando del sistema de pensiones", tal y como ha precisado.
PIDE SOLUCIONES Y NO PROBLEMAS
Fernández Vara instó a "solucionar los problemas" de "gran envergadura" que hay en el país, a los que se debería "destinar la mayor parte de nuestra energía" para superarlos. Así mismo advirtió de que "desde luego" los ciudadanos "no entienden, de ningún modo" que en vez de actuar por esta vía se creen "problemas nuevos", en referencia a las críticas vertidas por el presidente castellano-manchego.
En cuanto a la debacle electoral que pronostica Barreda para el PSOE en las próximas elecciones de no darse un cambio de rumbo, Vara replicó que "ésa es su opinión" y que "está en su derecho de decir lo que quiera", aunque cree que es una argumentación equivocada. "Él piensa que son momentos en que los ciudadanos están pensando en las elecciones, creo que a mi juicio se equivoca", zanjó.
"Yo me siento corresponsable de lo bueno y lo malo que podamos tener, eso de atribuirme nada más lo bueno y dejar la responsabilidad para los demás, creo que entre otras cosas no es justo", reiteró Vara, antes de sugerir a su homologo en Castilla-La Mancha que ofrezca soluciones.
Según el dirigente extremeño la línea política que está siguiendo el Gobierno de Zapatero "lo que se está haciendo es poner soluciones", respecto a lo cual apostilló en alusión a Barreda: "y hay que decirle, '¿usted que haría?'". "Nosotros somos gobierno, él es gobierno, y ¿qué es lo que hace usted?; usted está haciendo algo o esperando a que la tormenta le llegue", censuró.
Preguntado por si la crisis afectará al Gobierno en las urnas, Vara ha respondido que "lo lógico es que pase factura" aunque según argumentó "la responsabilidad" del Ejecutivo no es "hacer lo que más votos dé" al Partido Socialista, sino hacer "lo que necesita este país" y que sí esto tiene "consecuencias electorales" serán los ciudadanos quienes lo "decidirán" en las elecciones.
ZAPATERO DEBE ESTAR "SEGURO"
Asimismo, preguntado por si el presidente del Gobierno debe seguir presentándose o no a los comicios presidenciales, el presidente extremeño ha indicado que él ha comunicado a "todo el mundo" dentro de su partido y "no" sólo al propio Rodríguez Zapatero que "si no está seguro no debe" ser candidato a la reelección.
"Yo no se lo he dicho sólo a Zapatero, yo se lo digo a todo el mundo. Si tienes duda, creo que en esta vida no se puede estar dudando; si está seguro lo debe ser y si no lo está no debe serlo", respondió.
Interpelado por la situación en la que queda Zapatero tras las primarias de Madrid, argumentó que estos comicios "eran entre Trinidad y Tomás" lo que deja "bien entendido que ganara uno o ganara otro él ganara", en alusiones al presidente del Gobierno. "Creo que no ha perdido nadie", subrayó.
MANDATOS
En cuanto a la posibilidad de limitar los mandatos presidenciales, como también ha sugerido el presidente de Castilla-La Macha, Vara aceptaría esa limitación pero "no por ley", según ha respondido en un breve encuentro con los medios hoy en Mérida tras la inauguración de unas jornadas sobre el emprendimiento empresarial de la mujeres gitanas.
Vara ha recordado que Barrera va a estar "once" años en el mismo puesto si gana las próximas elecciones y que "éstos no son tiempos de estar mucho tiempo en el cargo", al que "hay que entregarse en cuerpo y alma". "Hoy no es bueno estar demasiado tiempo" en el mismo puesto, auque "no" es necesario "hacerlo por ley", zanjó Vara.