Vázquez destaca "buena voluntad" de productores e industriales de lograr un precio de la uva rentable para agricultores

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 22:40

MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, puso hoy de manifiesto la "buena voluntad" de los productores y de las empresas vitivinícolas para lograr llegar a un acuerdo que les permita a los agricultores extremeños recibir un precio por la uva que, "cuanto menos, les permita afrontar los costes de producción".

Todo ello, matizó Vázquez, "entendiendo también que no suponga una pérdida de competitividad para las empresas del sector".

Esta fue la conclusión de la reunión que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural mantuvo hoy con el sector extremeño durante más de dos horas en Mérida, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Vázquez, acompañado del director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, y de la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, presidió el encuentro en el que estuvieron representados productores, cooperativas e industrias del sector vitivinícola extremeño.

Además de la "buena disposición" mostrada por las partes, Vázquez explicó que la reunión sirvió para que agricultores e industrias pusieran en común sus demandas y preocupaciones, así como para clarificar algunas cuestiones con la Administración, relativas a los fondos que se van a destinar para la destilación de uso de boca o el precio marco del alcohol que "influirán en el precio final que reciban los agricultores por la uva", explicó el consejero.

En la reunión, también se analizaron los datos y acuerdos alcanzados en el sector del vino de Castilla La Mancha, teniendo en cuenta "las diferencias históricas que hay entre las dos Comunidades Autónomas", ha puntualizado Vázquez.

Tras el intercambio de posturas, productores e industriales trasladarán lo hablado en la reunión de hoy a sus representados y, de nuevo, volverán a reunirse en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el próximo lunes por la tarde para avanzar en el acuerdo.