Vázquez dice en el Senado que el futuro de la dehesa debe buscarse en el equilibrio entre rentabilidad y conservación

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:58

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, defendió hoy que el futuro de la dehesa pasa por buscar fórmulas que permitan el equilibrio entre la rentabilidad de su explotación y la conservación medioambiental.

Para el responsable extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural la premisa sobre la que debe partir cualquier política de defensa de la dehesa es que su explotación agropecuaria "tiene que ser rentable".

"El mantenimiento de la actividad de agricultores y ganaderos en la dehesa es nuestra primera obligación", manifestó el consejero durante su intervención en el Senado en la Ponencia de Estudio para la protección del ecosistema de la dehesa, constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta.

Vázquez puso de relieve la "importancia vital" que para el desarrollo socioeconómico, medioambiental y paisajístico tiene la dehesa en Extremadura, que con más de 1,4 millones de hectáreas, representa el 34 por ciento de la superficie vegetal de la comunidad autónoma y es el hábitat donde se desarrolla de "forma integrada y sostenible" la agricultura, la ganadería extensiva, la selvicultura, la apicultura, así como actividades como la caza o el agroturismo. Además, recalcó el consejero, es un "factor primordial" para la fijación de la población en el medio rural extremeño.

La dehesa en Extremadura, en términos económicos, según informó el consejero extremeño, aporta alrededor del 85 por ciento de la Producción Final Pecuaria o lo que es lo mismo genera en torno a 800 millones de euros anuales, destacando además la "alta calidad y singularidad" de las producciones ganaderas ligadas a este ecosistema, como el cerdo ibérico de montanera, el ovino o el vacuno. Junto a ello, también puso de relieve la rentabilidad económica asociada a otras actividades como el corcho o la caza, según informó la Junta en nota de prensa.

Por este motivo, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural mostró a los miembros de la Comisión del Senado del ramo la predisposición y el compromiso del Gobierno extremeño para participar en el impulso de una estrategia nacional de defensa de este ecosistema singular.

Al respecto, Vázquez recordó que la Junta de Extremadura ha apostado desde su inicio como Autonomía por la puesta en valor de la dehesa, citando como ejemplo el hecho de que la reforma agraria promovida por el gobierno regional hace más de 25 años se asentase sobre la Ley de la Dehesa, única en España. Y, actualmente, sigue siendo destinataria de muchas de las políticas de apoyo público del Gobierno extremeño, a través del fomento de las producciones de calidad, la transformación, comercialización y promoción de esos productos, las líneas de reforestación, mejora de pastos y arbolado e investigación, entre otras líneas.

AMENAZAS

Respecto a las amenazas que hoy día tiene la dehesa, Juan María Vázquez mostró la preocupación del Gobierno del que forma parte por la "falta de regeneración y envejecimiento" del arbolado y por el que es hoy el principal problema fitosanitario, la enfermedad de la seca.

Sobre ésta última, el consejero informó de que en Extremadura hay 500 focos de seca, cuyas causas y tratamiento aún no se han determinado pese a las numerosas investigaciones que Junta de Extremadura, Universidad y otros organismos privados han llevado a cabo desde que se detectase esta enfermedad en los años 80, al margen de las que se han realizado en otras Comunidades Autónomas también afectadas.

Por todo ello, Juan María Vázquez concluyó que el reto para garantizar el futuro de la dehesa en España pasa por la protección medioambiental y la protección del entorno socioeconómico.

"Es el momento de que se reconozca que la dehesa no es sólo un sistema productivo agrario, sino mucho más que eso, es un recurso medioambiental de primera magnitud y un recurso paisajístico. Y como tales, tienen un valor de mercado, que debe tenerse en cuenta al hablar de su rentabilidad", afirmó el responsable extremeño de Agricultura.

Para finalizar, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural mostró su convencimiento de que "con el impulso que se le dará desde esta Cámara y el respaldo que tendrá desde el Gobierno de España" se podrá defender la "necesidad de que Europa reconozca y apoye" el "ecosistema más singular".