MÉRIDA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, lamentó hoy que las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres utilicen la "crisis real" que vive el sector ganadero para "intentar sacar réditos políticos" con la organización conjunta de una manifestación que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en Mérida, "en plena campaña electoral".
Así se mostró el máximo responsable de la agricultura regional, en una rueda de prensa, tras participar en la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex).
Vázquez indicó ser consciente de la crisis que vive el sector ganadero que, según el, obedecen a dos causas "supranacionales", por un lado el incremento experimentado en el coste de los piensos y por otra en la bajada del precio final del producto.
Así recordó que la Administración regional y nacional han actuado de forma "rápida y ágil" para intentar paliar la crisis de este sector productivo, haciendo hincapié en aquellos subsectores además "más sensibles" como lo fue el ovino con la enfermedad de la lengua azul.
Según el consejero de Agricultura la tabla reivindicativa presentada por las dos organizaciones profesionales agrarias en al región está "formalizada o en fase de formalización" y resaltó que, en una reunión celebrada en el mes de noviembre en Madrid por el MAPA y en la que participaron las organizaciones agrarias se acordó el cumplimiento de la mayor parte de estas reivindicaciones, con la aceptación de Asaja nacional, hecho que motivó la suspensión de una manifestación convocada para estas fechas en la capital de España.
"Si todos los temas de la tabla de reivindicaciones son nacionales y todo está cumplido. ¿A qué viene esta manifestación en la región?", se preguntó Juan María Vázquez.
"Solo hay una razón, que Bibiano Serrano- el líder de Apag Asaja Extremadura-- es alcalde del PP", añadió.
A este respecto el consejero de Agricultura se mostró decidido a "desenmascararlo" y lamentó la convocatoria de esta manifestación "y más cuando se está trabajando con interés".
Por su parte el presidente de Apag Extremadura Asaja, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Consejería de Agricultura, indicó que asistió a la reunión del Caropaex con el "espíritu de comprobar que había soluciones" para el sector ganadero.
"Desgraciadamente no ha sido así, y el consejero de Agricultura ha utilizado el Caropaex para amenazar veladamente a las organizaciones agrarias convocantes. Ha llegado la hora de decirles al consejero de Agricultura, a la ministra y a la Junta a voces y en la calle lo que no quieren escuchar en las mesas de negociación".
"VÁZQUEZ VIVE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS".
El presidente de Apag Extremadura Asaja lamentó que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural viva, a su juicio, en el "país de las maravillas".
Según Serrano, los decretos aprobados en las reuniones nacionales celebradas en Madrid no se pueden aplicar en la región y "solo benefician a un 2% de la cabaña ganadera".
También lamentó que la reducción de los módulos del IRPF se apliquen a partir del año próximo y finalmente indicó que "ni hay ni se espera" el desacoplamiento total de las ayudas al ovino, un factor que consideró "sine quanum" para solucionar la crisis.
"Lamento mucho que tengamos que estar manifestándonos en periodo electoral, pero no será ni la primera ni la última manifestación porque el sector ganadero de la región está en el abismo", afirmó.
También huyó de la consideración, por parte del consejero, del caracter político de las manifestaciones porque como dijo Serrano "ni las ovejas, ni las vacas ni los cochinos son de derechas ni de izquierdas".
"Basta ya de milongas y vamos a poner soluciones", concluyó.
Por su parte el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, afirmó que UPA mantendrá una reunión en Bruselas con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en la que intentarán trasladar la "importancia social" que tiene en la región la pervivencia del cultivo del tabaco.
También urgió a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a que ponga en marcha "cuanto antes" los préstamos subvencionados pactados entre la Junta y el MAPA para contribuir a que los ganaderos salgan del "colapso".
De la misma manera, Huertas, tras participar en la reunión del Caropaex, informó que la organización a nivel nacional cursará una denuncia al Tribunal de la Libre Competencia contra los "abusos" que se cometen en los márgenes comerciales.
REUNIÓN DEL CAROPAEX.
En la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Extremadura (Caropaex) se trató hoy la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las Jornadas Europeas del Tabaco 2008 que se celebraron esta semana en la localidad italiana de Bovolone y la reunión mantenida también por el jefe del Ejecutivo extremeño con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
En estos dos foros el presidente de la Junta hizo llegar la importancia que el cultivo del tabaco tiene para la región, sector en el que trabaja unas 20.000 personas en dos focos muy localizados de Extremadura, siendo la región la productora del 90% del tabaco nacional.