Una veintena de entidades locales de Cáceres recibe ayudas para obras y equipamiento en residencias y centros de día

[Grupoextremadura] Nota Auyudas Sepad Y Activa Cultura
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

CÁCERES, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de entidades locales de la provincia de Cáceres recibe ayudas para obras y equipamientos en residencias de mayores y centros de día a través de la Diputación Provincial y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Para informar de estas subvenciones, la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha convocado este martes a representantes de las localidades de Mohedas de Granadilla, Alía, Montehermoso, Coria, Valdemorales, Valdelacasa de Tajo, Salorino, Tornavacas, Talaveruela de la Vera, Torrejoncillo, Villamesías, Serradilla, Losar de la Vera, Villanueva de la Sierra, Aceituna, Alagón, Trujillo, Acehúche y Cilleros, a las que se les han concedido ayudas para la "reforma, ampliación o equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores".

Se trata de una línea de ayudas convocada por el Sepad de la Junta de Extremadura, y en el que colabora también la Diputación de Cáceres, que aporta para este año 2.600.000 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas de la institución provincial es "avanzar en la equidad en el acceso a las prestaciones sociales, en el equilibrio territorial y en el impulso de sectores que proporcionen valor añadido, como es el de atención a la dependencia", ha explicado Cordero, quien ha aclarado que estas partidas pueden ir destinadas a construcciones de nuevos centros, finalización de obras inacabadas, reforma o ampliación de centros o para la adquisición de equipamiento para los centros ya existentes.

LAS ACTUACIONES APROBADAS

Respecto a la nueva construcción de centros residenciales y centros de día han sido aprobados 200.000 euros para un centro residencial, con 26 plazas, en Mohedas de Grandilla, y otros 99.500 euros para un centro con 40 plazas en Alía.

En cuanto a obras inacabadas, se han concedido 44.844 euros para el centro residencial de Montehermoso; 296.325 euros para el centro de día de Coria; 32.817 euros para el de Valdemorales; 172.404 euros para el centro residencial de Valdelacasa del Tajo; 185.724 euros para el centro residencial de Salorino; 127.400 euros para el de Tornavacas; 84.565 euros para Talaveruela de la Vera; 34.204 euros para el centro de día de Torrejoncillo, y 249.477 euros para Villamesías.

Para reforma o ampliación de centros, se han aprobado 67.426 euros para Serradilla; 150.0000 euros para Losar de la Vera; 109.000 para Villanueva de la Sierra, y 5.280 euros para Aceituna. Por último, para adquisición de equipamiento, Serradilla recibe 12.985 euros; Alagón, 5.278 euros; Tornavacas, 16.121 euros; Valdelacasa del Tajo, 14.142 euros; Salorino, 29.914 euros; Trujillo, 3.467 euros; Acehúche, 8.880 euros, y Cilleros, 8.348 euros.

EL INCREMENTO DE ACTIVA CULTURAL

Además, Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido posteriormente con representantes de los municipios cacereños para informar del aumento que ha experimentado el Plan Activa Cultura y la nueva convocatoria. Un aumento del 33% respecto a 2018, pasando de 1.790.000 euros a los 2.400.000 euros con que cuentan este año los ayuntamientos.

"Este incremento -ha apuntado Cordero- refleja el empeño y el cumplimiento de este equipo de Gobierno que se comprometió a llevar cultura a todos los rincones de la provincia, y hemos llegado a pedanías, alquerías y pequeños pueblecitos donde nunca se había llevado una actividad cultural o deportiva".

Además, según ha añadido se ha trabajado por la autonomía municipal, de modo que son los propios municipios los que deciden sus calendarios culturales y deportivos, informa la diputación cacereña.