Los vendedores del mercado franco de Cáceres se plantan y no montan sus puestos en Vegas del Mocho

Mercado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:14

Un centenar se ha dirigido al ayuntamiento en señal de protesta pero el concejal insiste en que la decisión está tomada

CÁCERES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vendedores ambulantes del mercado franco de Cáceres se han plantado este miércoles y no han instalado sus puestos en la nueva ubicación de Vegas del Mocho por entender que el lugar "no reúne condiciones" por falta de espacio, por escasez de aparcamientos para los vehículos y por problemas de seguridad, al estar algunos puestos colocados debajo de un puente de la Ronda Norte.

Desde primeras horas de la mañana el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, ha visitado la zona donde los vendedores han acudido con sus furgonetas, pero no han colocado la mercancía, ante la mirada de algunos cacereños que se habían desplazado a la nueva ubicación y que no han podido realizar sus compras.

Posteriormente una representación de los vendedores y el propio concejal se han desplazado al edificio Valhondo, cercano a Vegas del Mocho, para mantener una reunión por más de una hora que ha concluido sin acuerdo por ambas partes.

Tras el encuentro, un representante de los vendedores, Emilio Santos, ha indicado a los periodistas que la decisión de no instalarse en el nuevo lugar es porque "no reúne las condiciones de seguridad" y aduce que por encima de una de las calles cruza un puente de la Ronda Norte, lo cual ha calificado de "problema no sólo para los vendedores, sino para los usuarios", ante la posibilidad de que se produzca un accidente.

También se ha referido a que "en algunos sitios hay mucho espacio para ubicar los vehículos detrás de los puestos" pero "en otros es imposible", asegura Santos, que reprocha a los gobernantes municipales que "no se ha consultado a los vendedores" y mantiene que "hubiera sido bueno" que se hubiera mantenido alguna reunión "hace tres meses" para acercar posturas.

"NO VOLVEREMOS A RONDA DE LA PIZARRA"

Santos asegura que los vendedores han tratado de que el mercadillo sea ubicado en un sitio donde "no se moleste a nadie", como la avenida de Dulcinea o en la calle Cueva del Conejar. En este sentido ha dejado claro que no volverán a su antigua ubicación en Ronda de la Pizarra, donde han permanecido durante 13 años. "Qué duerman tranquilos porque no les vamos a molestar más", ha aseverado.

"No queremos molestar a nadie, ni perturbar el sueño, ni nada, pero somos un colectivo que llevamos muchos años y se han olvidado de que las amas de casa de Cáceres fueron las pioneras para que se instalara este mercadillo franco y ahora se está volviendo la espalda a las amas de casas, a la mujer mayor que viene con su carro o su cesta y que representa a su familia", manifiesta Santos.

El representante de los vendedores recuerda que este colectivo cumple con sus obligaciones fiscales porque para renovar la licencia cada año deben estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, amén de las tasas municipales que deben abonar al ayuntamiento. "De todo el sector de las ventas de Extremadura, los vendedores de comercio ambulante son los mejores documentados porque nos exigen estar a cuenta con todo legalizado", subraya.

Por su parte, el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, ha vuelto a insistir en que la decisión de trasladar el mercadillo a Vegas del Mocho "compete al ayuntamiento" y "ya está tomada". "El que quiera trabajar, allí les esperamos. Si esto es un pulso, lo echamos, pero no se va a retroceder en la decisión", resalta el concejal que apuesta por "buscar soluciones" pero en la nueva ubicación.

"ESTAMOS CON LOS QUE QUIEREN TRABAJAR"

"Nosotros estaremos con los comerciantes que quieran trabajar y no con los que chantajean al ayuntamiento", ha dicho Carrasco, que mantiene que el plan de seguridad ha pasado todos los trámites con informes técnicos favorables por lo que "se cumple la normativa".

Sobre el puente de la Ronda Norte, el edil ha dicho que "no se puede tomar una decisión pensando en que un coche se puede caer del puente". "No contemplamos esa posibilidad", asevera el edil que insiste en que la voluntad del ayuntamiento es "llegar a un acuerdo" con los vendedores pero "en el lugar donde se ha decidido" para que se consiga un mercado "más cómodo para todos".

Carrasco confía en que Cáceres tendrá un mercado "moderno" como el de Badajoz, pero "hay que marcar unos pasos y hay que empezar a darlos", añade, y asegura que el consistorio cacereño es "flexible" en cuanto al espacio que ocupa cada puesto, y quiere que los vendedores se instalen "de forma cómoda" porque "hay espacio de sobra".

En este sentido, ha recordado que los puestos por los que pagan son de dos metros de ancho por tres de largo, pero "nadie se instala en ese espacio, sino que ocupa más sitio". "Somos flexibles porque queremos que estén cómodos tanto los vendedores como los usuarios", insiste al tiempo que recuerda que esta misma semana se han reubicado algunos puestos para que estuvieran más a gusto.

PROTESTA EN EL AYUNTAMIENTO

Tras la reunión mantenida en el edificio Valhondo, un centenar de vendedores se ha dirigido en una marcha hasta las puertas del ayuntamiento donde una delegación ha sido recibida de nuevo por el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, mientras en el exterior, en la plaza de las Piñuelas, un cordón policial ha velado por que todo transcurra sin incidentes.

De nuevo se han reunido durante más de una hora y en el encuentro el concejal ha propuesto algunas mejoras en cuanto a la instalación de los puestos buscando una ubicación distinta para que "haga forma de círculo" y el recorrido de los visitantes sea más lógico.

"Los que estaban en la reunión lo han considerado una opción adecuada y a la salida, lo que al principio parecía un entendimiento se convierte en todo lo contrario", reprocha el concejal que añade que "sigue el pulso y sigue la firmeza". "No vamos a retroceder en lo básico, hemos tomado la decisión y negociaremos la comodidad para todos", subraya Carrasco que insiste en que el mercado será en Vegas del Mocho.

"Si quieren dialogar para mejorar las condiciones de Vegas del Mocho ahí estamos", concluye Carrasco. Mientras tanto, los vendedores han decidido no montar sus puestos tampoco el próximo miércoles, de manera que Cáceres se queda sin mercadillo franco de forma provisional hasta que haya un acuerdo entre ambas partes.