Las ventas de coches usados bajan un 10,8% en mayo en Extremadura, hasta los 4.158

Las matriculaciones de vehículos en La Rioja baja en mayo un 18,5% respecto a 2018, según Faconauto
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/06/2019 13:02:10CET

   MADRID/ MÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas de coches usados han bajado un 10,8 por ciento en mayo en Extremadura con respecto al mismo mes de 2018, hasta situarse en las 4.158 unidades vendidas.

   El descenso del 10,8 por ciento en las ventas de coches usados registrado en mayo en Extremadura es un punto superior a la media nacional, donde la bajada ha sido del 9,6 por ciento, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

   En el conjunto nacional, las transferencias de vehículos de segunda mano han bajado un 9,6 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 175.973 unidades y encadenando dos meses consecutivos a la baja, según estos datos.

   Faconauto ha achacado esta tendencia negativa a la falta de 'stock', que, en un principio, afectaba especialmente a los coches de seis a diez años y ahora también se ha trasladado a los vehículos 'jóvenes' (de cero a cinco años).

   Todos los tramos de edad han visto caer su número de transferencias en mayo. El de cero a tres años bajó un 29%; el de tres a cinco años un 8,1% y el de seis a diez años un 6,6%. Por su parte, el que menos descendió fue el de más de diez años, que retrocedió un 2,4% y que acaparó un 57% de las ventas totales de vehículos usados el mes pasado.

   El combustible más demandado por los compradores de vehículos seminuevos en el quinto mes del ejercicio volvió a ser el diésel, con un 63,4% de las ventas, pese a que cayó un 11,2%. La gasolina supuso el 35% de todas las operaciones, bajando también un 1%.

   "El mercado de vehículos usados y el de nuevos no están aislados y lo que ocurre en uno impacta en el otro. En este caso, la caída en las matriculaciones que arrastramos desde hace nueve meses está dejando de generar un 'stock' de vehículos que antes entraban en el circuito de usados y que ahora no entran", señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

   Morales resaltó que esta situación está dificultando aún más la "necesaria" renovación del parque automovilístico español, que tiene una antigüedad media de más de 12 años.

   Los canales más afectados en mayo fueron el del renting y el compraventa, cuyas operaciones cayeron un 72,1% y un 27,6%, respectivamente. El de los concesionarios retrocedió el mes pasado un 27,4%, pese a protagonizar el 18% del total de las transferencias.

Contador