MÉRIDA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Extremadura calificaron hoy de "incoherentes y disparatados" los argumentos del Grupo Gallardo a favor de la Refinería Balboa y su instalación en el interior, al tiempo que mostraron su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente los considere "insatisfactorios".
En un comunicado de prensa, Los Verdes precisan que, "en concreto, los promotores de la refinería, obligados por el Ministerio de Medio Ambiente a justificar la ubicación de una refinería en el interior (caso único en muchos años en cualquier país con costa) mediante una comparativa, desde el punto de vista energético y ambiental, con una refinería costera, utilizan dos argumentos falaces e inconsistentes".
Así, sostienen Los Verdes extremeños que "no es cierta la afirmación de que no existe ninguna diferencia entre una refinería de interior y una costera y que ambas precisan de las mismas infraestructuras de conexión".
BOMBEO DEL CRUDO.
Explica esta formación que si bien el Grupo Gallardo "dice que una refinería costera necesitaría de todas formas un oleoducto de salida para acercar los productos al centro del país y que con una de interior se conseguiría acercar más el producto final al destinatario", sin embargo "la Refinería Balboa necesitaría, además de los oleoductos de salida del producto refinado, un oleoducto de entrada que gastaría ingentes cantidades de energía en bombear el crudo a una distancia de 200 kilómetros, algo que una refinería costera no necesita".
En segundo lugar, agrega la nota de prensa, "el argumento ambiental es, más que pobre, inexistente". Para Los Verdes "no deja de ser paradójico que se aluda a que desde el punto de vista medioambiental es más perjudicial la ubicación en la costa porque el estado de la calidad del aire en Huelva está prácticamente en el límite legal permitido mientras que en Extremadura está muy por debajo".
Los Verdes exponen al respecto que "la calidad del aire en Huelva está deteriorada debido precisamente al complejo petroquímico allí existente, y lo que se pretende instalar en Extremadura es una industria petroquímica similar que nos conducirá a la mala calidad del aire que ya padecen los ciudadanos de Huelva", con la circunstancia "agravante" de que en la región extremeña no hay "brisa marina para aliviar el problema".
En consecuencia, Los Verdes de Extremadura anuncian que presentarán alegaciones al estudio de impacto ambiental de la Refinería Balboa y solicitarán la denegación del proyecto, "pues al margen de las características técnicas del mismo, en todo caso se trata de una industria altamente contaminante y a todas luces insostenible desde el punto de vista ambiental y social".