Publicado 09/04/2021 14:35CET

Vergeles dice que "no hay prisa" para la segunda dosis de AstraZeneca y pide esperar a las evidencias científicas

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que "no hay prisa" para administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha abogado por esperar a las evidencias científicas que asesoren el camino a seguir.

   De esta forma, Vergeles ha recalcado que en estos momentos se están haciendo determinados análisis para vacunar "de forma segura" a la población, al tiempo que ha precisado que, con una sola dosis de AstraZeneca, se tiene el 76 por ciento de eficacia contra enfermedad grave y fallecimiento.

   Por ello, ha planteado que, teniendo en cuanta ese grado de eficacia, una de las opciones es que la Comisión de Salud Pública diga que no hace falta administrar con la segunda dosis o que esta segunda dosis se haga con una vacuna Pfizer o Moderna, para lo que hay ensayos clínicos en marcha, ha dicho.

   De esta forma, el consejero extremeño ha apuntado que la población ha amortizado "demasiado pronto" que el coronavirus es una enfermedad para la que se ha encontrado vacuna en muy poco tiempo.

   Algo, ha apuntado, que tiene la ventaja de que se puede tratar en "menos tiempo", pero la desventaja que se debe estar "muy pendiente" de las evidencias científicas que vayan saliendo y que condicionan la vacunación y producen cambios para la "seguridad de los pacientes".

   "Yo pido disculpas cada vez que modificamos la estrategia de vacunación o que nuestros técnicos nos aconsejan modificar la estrategia, pero que tanga clara la ciudadanía de que lo hacemos por su seguridad", ha recalcado el consejero.

   En esta línea, ha agradecido a los extremeños la confianza en el proceso de vacunación, que en la región va "razonablemente bien" y los rechazos son testimoniales, independientemente de cuál es la vacuna que se administra.

   Por ello, ha pedido a la población extremeña que siga confiando en los criterios científicos que orientan a la vacunación. "Que lo hacemos por su bien, que está todo el sistema sanitario volcado en que esto salga bien, porque somos los primeros interesados en salir de esta crisis, y de esta crisis solo nos puede sacar la vacunación", ha aseverado.

   José María Vergeles ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz) tras la celebración este viernes del Consejo de Gobierno extraordinario.

LOS BENEFICIOS SUPERAN "CON CRECES" A LOS RIESGOS

   El consejero ha apuntado que los beneficios de la administración de la vacuna de AstraZeneca supera "con creces" a los riesgos, a lo que ha añadido que en el informe de la Agencia Europea del Medicamento se describen efectos trombóticos "muy raros", con una incidencia de un evento por cada 500.000 vacunados mientras una vacuna "puede salvar una vida".

   En esta línea, el consejero ha indicado que esos eventos trombóticos parece que se dan en las personas menores de 60 años, mayoritariamente, además de insistir en que en ese informe se establece que dichos trombos no están relacionados con ningún factor de riesgo, por lo que no existe contraindicación para administrar la vacuna.

   Asimismo, ha indicado que no se administra la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años por precaución al observar la aparición de "trombos raros" en edades inferiores a esa cifra y porque se dispone de otras vacunas para inmunizar a esa población.

LOS VACUNADOS PUEDEN ESTAR "TRANQUILOS"

   En esta línea, el consejero extremeño ha considerado que las personas que hasta ahora se han vacunado con AstraZeneca pueden estar "tranquilas" y, en concreto, ha informado de que 59.823 extremeños se han vacunado con ella.

   Por ello, ha abogado por la "tranquilidad" y ha invitado a acudir a los centros de salud si algún ciudadano presentase síntomas por encima de los dos o tres primeros días tras la administración y si éstos no cedieran con la medicación habitual.

   "No hay que hacerles ninguna prueba diagnóstica, no hay que seguirles de ninguna forma, porque así está definido por la Agencia Europea del Medicamento. Es una cuestión de autovigilancia y de acudir precozmente a un centro sanitario", ha aseverado.

   Así, ha añadido que los profesionales sanitarios recibirán una carta que les advertirá de los posibles efectos adversos para que los tengan en cuenta a la hora del diagnóstico precoz y del tratamiento de la enfermedad.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA

   Del mismo modo, el consejero de Sanidad extremeño ha dado a conocer que el calendario de vacunación con AstraZeneca, que en Extremadura continúa en estos momentos con la vacunación de personas entre 65 y 60 años y, cuando se termine con ese grupo, se vacunará a los extremeños de 69 a 66 años.

   De esta forma, y una vez inmunizados estos grupos de edad, se procederá a vacunar a los profesionales esenciales que tras la modificación de la ficha técnica de AstraZeneca no se han podido vacunar y tienen menos de 60 años.

   Así, ha precisado que estas personas se vacunarán con dosis de ARN mensajero, y si en el transcurso del proceso se incorporase la de Jannsen, la Comisión de Salud Pública decidirá si se pone ARN mensajero o Jannsen.

   "En este momento, lo que hay es que seguir a la ciencia y dejarse asesorar por los científicos", ha aseverado el consejero extremeño en su intervención en rueda de prensa.

   Finalmente, el consejero, a preguntas de los medios, ha dado a conocer que Extremadura recibirá próximamente alrededor de 8.100 dosis de la vacuna de Moderna.