Las viviendas del Plan Especial de Vivienda del Cerro Gordo de Badajoz se entregarán "en abril"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 14:52

MÉRIDA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas del Plan Especial de Vivienda de Extremadura que se están construyendo en el Cerro Gordo de Badajoz se entregarán "en abril", la segunda fase de las viviendas del proyecto Mérida III Milenio se entregarán en "las próximas semanas" y las de Cáceres "a principios de 2009".

Así lo adelantó hoy el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en el transcurso de una rueda de prensa en la que informó de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario y que son competencia de su departamento.

Quintana avaló el Plan Especial de Vivienda de Extremadura, cuyas primeras viviendas se entregaron la pasada semana en Mérida, porque "lo que muchos consideraron una utopía, ahora está haciendo feliz a muchos extremeños".

El consejero informó de que actualmente se están realizando 58 actuaciones en 31 localidades de la región y añadió que la previsión es construir más de 22.000 viviendas protegidas, de las que más de 11.000 serán del Plan Especial.

El Plan Especial de Vivienda de Extremadura se integra en el Plan de Apoyo a la Vivienda que también contempla la reforma del artículo 74.3 de la Ley de Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura, mediante cuya reforma se ampliará del 25 al 50% la edificabilidad para vivienda protegida en nuevos suelos que se clasifiquen como urbanizables.

Además, se habilitará a la comunidad como agente urbanizador, edificador y rehabilitador para supuestos de inactividad en determinados suelos, medida con la que la Junta quiere combatir a la especulación urbanística.

Otro plan que se integra en el Plan de Apoyo a la Vivienda es el Plan Estratégico Regional para la Accesibilidad que promoverá, fomentará y subvencionará la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte y la comunicación.

En base a este plan, se subvencionarán los programas que elaboren los entes locales para la supresión de barreras arquitectónicas en el espacio urbano, los edificios de uso público y el transporte.

La Consejería de Fomento también contempla un Programa de Viviendas para Mayores que permitirá poner a la venta viviendas de un precio no superior a 50.000 euros, y se apoyará la rehabilitación y adaptación de viviendas con la reforma ya realizada del decreto 33/2006, que otorga subvenciones de hasta 12.000 euros para la rehabilitación.

Finalmente, con el Plan de Vivienda Joven para alquiler se apoyará a la construcción de promociones destinadas al arrendamiento, pero estableciendo un precio máximo de 200 euros mensuales por vivienda con posibilidad de compra.