Extremadura alcanza las 43.500 donaciones de sangre hasta noviembre y se mantiene entre las CCAA con mayor tasa

Publicado 13/12/2014 17:57:39CET
Hernández Carrón en el acto de donantes de sangre de Villafranca
GOBEX

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anticipado que al cierre del 2014, Extremadura repetirá el "éxito" de donaciones de sangre registrado en el ejercicio pasado, cuando la región se apuntó un total de 48.000, una cifra que equivale a 43,5 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 36.

Según ha informado, hasta el mes de noviembre se han registrado un total de 43.555 donaciones, lo que "permite decir, sin temor" a equivocarse, que en 2014 se revalidará la cifra obtenida en 2013, y que situó a Extremadura como segunda comunidad autónoma con mayor incremento de nuevos donantes, solo por detrás del País Vasco.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la Jornada Informativa Anual para donantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Badajoz, Llerena y Navalmoral de la Mata, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el hecho de que las características geográficas de la comunidad autónoma, muy extensa y con altos niveles de dispersión de la población, "obliga a redoblar esfuerzos" para llevar las campañas de colectas de sangre a las población más alejadas, según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Sin embargo, ha dicho, los núcleos rurales, "inaccesibles a las campañas de donación en otras comunidades autónomas", han supuesto en la región "el mayor filón para la obtención de sangre", ya que más del 80 por ciento de las donaciones se realizan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

En total, ha precisado, a espera de conocer los datos finales de 2014, en el ejercicio pasado se realizaron un total de 600 campañas en Extremadura, que llegaron a la práctica totalidad de pueblos de la comunidad.

APOYO A LAS HERMANDADES DE SANGRE

Por otro lado, Hernández Carrón ha puesto de relieve el trabajo que desarrollan las hermandades de sangre de la región en su contribución al mejor funcionamiento del sistema sanitario público. "Vuestra aportación a la sociedad extremeña va mucho más allá de las bolsas que se obtienen en las campañas de extracción, vosotros donáis además vuestro tiempo, vuestro esfuerzo, vuestra generosidad", ha señalado.

En este sentido, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Extremadura a esta labor que "no se limita al mero reconocimiento institucional", sino que se plasma en los más de 255.000 euros destinados a las 8 hermandades de sangre de la región y que aparecen ya en el proyecto de presupuestos del 2015 que se están tramitando en el Parlamento Extremeño.

Al respecto, ha explicado que "por primera vez" esta partida aparece dividida en subvenciones nominativas para cada una de las hermandades, "respetando los criterios de reparto de fondos" que las propias hermandades han determinado.

12 AÑOS DEL BANCO DE SANGRE

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria extremeña también ha tenido palabras de reconocimiento a los a los 44 profesionales que desarrollan su labor en las dependencias del Banco de Sangre de Extremadura y que coordinan tanto las campañas de extracción de sangre, como el tratamiento y distribución de los componentes por todos los centros sanitarios de la región.

Hernández Carrón ha recordado que el pasado 12 de noviembre, el Banco de Sangre y de Tejido de Extremadura cumplió su décimo segundo aniversario y ha señalado que a lo largo de esos 12 años de funcionamiento han sido más de 95.000 las personas que se han convertido en donantes de sangre.