Actualizado 13/05/2014 14:18 CET

'Floralia' trasladará el sábado al visitante a época romana en el yacimiento de Cáparra

Presentación de Floralia 2014
Foto: EUROPA PRESS

Elisa Cruz dice que las recreaciones históricas "están de moda" y Extremadura "no tiene quedarse al margen" con su "potencial patrimonial"

  MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La fiesta romana de la primavera, Floralia, pretende trasladar este sábado al visitante a la época romana con diferentes actividades, como una lucha de gladiadores en el anfiteatro, recreación de castos vetones, paseos en cuádrigas, desfile de centuriones o una pasarela romana con modelos.

   El yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla será escenario de las actividades de Floralia 2014, que este sábado, 17 de mayo, llegarán a su quinta edición en la que se espera superar las 3.000 personas que se dieron cita el pasado año.

   En esta quinta edición de Floralia también habrá talleres infantiles, una taberna romana en la que los visitantes podrán degustar productos de la época, un mercado romano "especializado", y danzas romanas, entre otras actividades.

   El programa de Floralia ha sido presentado este martes en el Templo de Diana de Mérida, por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadur a, Elisa Cruz, y el presidente del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, Fernando García, acompañados por miembros de la asociación Emérita Antiqua ataviados con trajes de la época.

   En su intervención, Elisa Cruz ha explicado que Floralia revive uno de los yacimientos romanos de Extremadura "más importantes y mejor conservados", el de la antigua ciudad romana de Cáparra, situado en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, a unos 15 kilómetros de Plasencia.

   De esta forma, ha señalado, se relaciona Cáparra con la fiesta romana en honor a la diosa Flora, que era divinidad de las flores, de los jardines y de la primavera, así como de la fertilidad, ha recordado.

   En cuanto a los datos de visitantes, Elisa Cruz ha indicado que en 2013 asistieron unas 3.000 personas, cifra que espera superar en esta nueva edición de Floralia, una iniciativa que según ha dicho, cada vez tiene "más repercusión" a nivel regional y nacional y que "no deja indiferente a quienes se animan a conocerla".

   "Este fin de semana les invitamos a caracterizarse, nunca disfrazarse, de romanos y disfrutar de Floralia, la fiesta de la primavera", ha manifestado la directora general de Turismo.

REIVINDICAR LA "ANTIGÜEDAD"

   Por su parte, Fernando García ha recordado que en la comarca de Tierras de Granadilla están las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, una ciudad, ha dicho, que en su época fue de las "más importantes" de la Península Ibérica.

   "Lo que queremos es reivindicar esa antigüedad que tenemos en la comarca", ha manifestado García, que ha añadido que también reivindican esa seña de identidad y ese valor "tan importante" que tiene la zona con la ciudad romana de Cáparra y su arco.

   El objetivo es "llevar al visitante a la época romana con todo tipo de actividades", ha señalado  el presidente del Grupo de Acción Local de Ceder Cáparra, quien ha destacado que se ha habilitado un servicio de autobuses para acceder al recinto, que saldrán cada 30 minutos desde dos puntos, por un lado del poblado del Embalse Gabriel y Galán, y por otro de la estación de servicio 'El Avión' (salida 455 de la A-66).

   Por último, Elisa Cruz ha recordado que Floralia es uno de los eventos que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico del Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla, dos comarcas, ha apuntado, con una "enorme variedad de posibilidades" de turismo de naturaleza con el Embalse de Gabriel y Galán, además de sus "espectaculares y variados" paisajes como referente, y el turismo cultural, como es la ciudad romana de Cáparra.

   Además, ha asegurado que ya cuentan con "muy buenas" cifras de ocupación, como ocurrió en la pasada Semana Santa, cuando según el Observatorio de Turismo regional, pasaron por estas dos comarcas "casi" 4.000 viajeros que rozaron 9.000 pernoctaciones, lo que supone un grado de ocupación del 70 por ciento, cuando "lo habitual" es que sea del 30 por ciento.

RECREACIONES HISTÓRICAS

   Por otro lado, Elisa Cruz ha aseverado que las recreaciones históricas "están de moda", y ha apuntado que Extremadura con su "importantísimo potencial patrimonial no puede quedarse al margen de esta tendencia".

   Por eso, ha enumerado otras fiestas romanas en la región, como Emérita Lúdica que tiene lugar en Mérida en septiembre, un evento relacionado con el final de las cosechas, en la que la asociación Emérita Antiqua tiene un "papel muy importante", ha apostillado.

   De este mismo carácter romano, el fin de semana pasado se celebró Contríbuta Lúdica, una fiesta de recreación romana, en este caso en el yacimiento de Contríbuta Lulia en Medina de las Torres (Badajoz).

   En relación a eventos de otras épocas históricas, la directora general ha indicado que este fin de semana será el turno de La Batalla de La Albuera, que recrea este episodio que tuvo lugar el 16 de mayo de 1811, centrando en torno al mismo las actividades de la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

   Elisa Cruz también ha mencionado otras fiestas, como la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera (Badajoz), que es fiesta de interés turístico regional; la representación de la obra 'El alcalde de Zalamea'; o la Boda Regia en Valencia de Alcántara (Cáceres), evento que se enmarca en la Ruta de Isabel la Católica.

turismo extremadura