Arrancan los trabajos para la candidatura del Parque Internacional Tajo/Tejo a Reserva de la Biosfera

Actualizado 10/06/2014 17:17:29 CET
Comisión Tajo Internacional
Foto: GOBEX

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Planificación y Desarrollo del Parque Internacional Tajo/Tejo (PITT) ha abordado en su primera reunión la presentación de la candidatura conjunta de Reserva de la Biosfera Parque Internacional Tajo/Tejo ante el Comité MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco.

   La candidatura propuesta supera las 400.000 hectáreas, y comprende, además de los dos parque naturales, el español y el portugués, un total de 20 espacios de la Red Natura 2000.

   La candidatura aspira a obtener el reconocimiento de este organismo internacional a los "importantes valores faunísticos, botánicos y geológicos" que tiene esta gran área del oeste peninsular para, si se estima la propuesta, formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

PLAN DE ACTUACIÓN

   Otro de los puntos principales tratados en la reunión ha sido la elaboración de un borrador con las acciones básicas a incluir en el Plan de Actuación, según ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

   Entre ellas se pueden destacar la realización de tareas conjuntas de gestión del Parque, como son la realización de trabajos de conservación del patrimonio natural, actividades de educación ambiental, trabajos de promoción del desarrollo socioeconómico de la zona, de uso público y turismo de naturaleza, así como de vigilancia coordinada de este espacio natural.

   En este sentido, cabe destacar la "importante inversión" realizada por la Dirección General de Medio Ambiente en el Parque Natural con más de un millón de euros previstos para ejecutar entre 2014 y 2015.

   La Comisión de Planificación y Desarrollo está formada por los Directores Técnicos de ambos Parques Naturales, Jesús Gonzálvez y Rui Melo; un representante del Ministerio de Agricultura, del Mar, de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio del Estado portugués, Lurdes Carvalho; un representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Álvaro de Torres; el coordinador de Parques del Gobierno de Extremadura, Tomás Martínez; y un representante del Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Luisa Pinheiro.

   Además, para completar la constitución de los órganos colegiados del Parque Internacional, se va a convocar al Consejo Consultivo del PITT que es el máximo órgano de representación, participación y consulta social y es la suma de los representantes de las Juntas Rectoras de cada Parque Natural.

turismo extremadura