MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los responsables extremeños del proyecto europeo DANTE, han participado en el Comité de las Regiones de Bruselas en una conferencia final de la iniciativa para dar a conocer sus resultados y transferir las "buenas prácticas" identificadas durante el transcurso de la misma, y que pretende asentar el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico rural.
Este proyecto, que ha involucrado a regiones de ocho países europeos, y que en Extremadura ha estado en manos de técnicos de Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCTEX), contempla la elaboración de una hoja de ruta para la completa implementación de las TIC dentro del turismo rural.
Esta guía ha sido "ampliamente consensuada entre los principales actores regionales del turismo y las TIC, pudiéndose apreciar sus resultados a medio plazo", según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.
Durante el evento, en el que también han participado representantes de Italia, Francia, Grecia, Holanda, Alemania, Polonia y Bélgica, socios del proyecto, y la Dirección General de Empresa de la UE, se ha presentado una plataforma web piloto que reúne las mejores prácticas identificadas durante los más de dos años de trabajo de DANTE, que es el acrónimo en inglés de 'Agenda Digital para el acercamiento del Nuevo Turismo a las zonas rurales y montañosas europeas'.
Esta herramienta, desarrollada con 'open data' (datos de acceso abierto) e implementada en la provincia italiana de Torino, se difundirá entre el resto de regiones europeas que quieran impulsar el uso de las TIC en el tejido productivo que ejerce su actividad en torno al turismo rural.
En este sentido, los responsables de Fundecyt-PCTEX han subrayado en Bruselas el peso de este tipo de proyectos ya que "el turismo genera indirectamente en Europa una media de más del 10 por ciento del PIB, dando empleo a alrededor del 12 por ciento de la población activa europea".
Entre las "muchas actividades y visitas de estudio" que Extremadura ha acogido en el marco de DANTE, el Ejecutivo regional destaca el seminario internacional celebrado el pasado año con la participación del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y numerosos organismos y empresas.
Los participantes en esta cita mostraron "tanto su arsenal turístico como sus experiencias en la implantación de TIC en el sector, dándose a conocer en un contexto internacional los paquetes turísticos que oferta la región".
Además, DANTE trabaja en la implementación de "herramientas de nueva generación" al sector público y las PYMES, como 'Net Sentiment', herramienta desarrollada por el 'Consorcio por el Sistema Informativo de Piamonte', que ofrece "informes detallados" que permiten conocer las demandas del turista e identificar "las fortalezas y debilidades de la oferta turística de las regiones que finalmente opten por adoptarla".
ALINEADA CON LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE
Por otra parte, y según los estudios que se desprenden del proyecto, las economías digitales crecen hasta "siete veces más rápido que aquellas que se alejan del uso de las nuevas tecnologías", ha destacado el Gobierno extremeño.
Este dato permite que DANTE "cobre especial importancia" en regiones como Extremadura, donde el turismo rural es un sector de "fuerte peso económico". El Gobierno extremeño destaca que su Estrategia de Especialización Inteligente y la Agenda Digital contemplan documentos que "han ayudado a determinar las prioridades extremeñas de especialización".
Ésta se apoyará en cinco áreas de excelencia, entre las que se encuentran el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación, además de la agroalimentación, las energías limpias, y la salud.
Así, DANTE "puede ayudar a contribuir a mejorar la competitividad y a generar nuevas oportunidades para el emprendimiento y la atracción de empresas a Extremadura gracias a las sinergias generadas durante el proyecto, y la transferencia de conocimiento entre las distintas regiones que en él participan".
DANTE está cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC (www.interreg4c.eu) de la Unión Europea, fondos a los que Fundecyt-PCTEX accede en convocatoria competitiva.