El Centro de las VII Sillas de Mérida reabre sus puertas

Centro de Interpretación de las VII Sillas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2015 14:09:03 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Interpretación de las VII Sillas acaba de reabrir sus puertas en la ciudad de Mérida y cuenta, como uno de sus atractivos, con un mosaico de una habitación de una casa romana, que muestra "un poquito más" de la historia emeritense.

   Así lo ha señalado el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que junto con el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, ha visitado y dado a conocer a los medios de comunicación este jueves este centro ubicado en la calle Sagasta de la capital autonómica y que ofrece entrada gratuita.

   Según ha explicado Acedo, tanto el Ayuntamiento de Mérida como el consorcio han firmado un convenio "por cinco años renovables" por el que el consistorio ha cedido estos restos al segundo que era, a juicio del alcalde emeritense, el que "mejor podía interpretar todo lo interpretable dentro de la monumentalidad con la que cuenta la ciudad".

   "Estoy satisfecho de haber llegado a un acuerdo entre el consorcio, la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Mérida para que esto esté a disposición de los emeritense, extremeños y de todos los que nos visiten", ha destacado el alcalde.

   Tanto Alba como Acedo han explicado que este centro ha permanecido cerrado durante un tiempo por "problemas de humedades de dos tipos", según ha señalado el primero, "aguas fluviales y aguas sucias del propio edificio", problema que se ha corregido y que "ha permitido poder hacer esta nueva apertura, fruto del convenio con el ayuntamiento".

   Por su parte, Acedo ha destacado que "este centro es muy importante para Mérida", y ha recordado que el ayuntamiento de la ciudad hizo "un enorme esfuerzo" en el año 2004 cuando invirtió "casi 400.000 euros" en él.

EL MUNDO DEL MOSAICO

   En este centro, se puede ver, tal y como ha explicado Alba, una "nueva temática" como es el mundo del mosaico "que tanto llama la atención a los visitantes" y del que también hay muestras en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

   "Aquí se pueden contemplar mosaicos in situ de parte de una habitación de una casa romana", ha destacado Alba, quien también ha aprovechado para agradecer esta "feliz cesión" de estos restos arqueológicos al Consorcio emeritense.

   Por su parte, el coordinador de conservación del Consorcio de Mérida, Pedro Dámaso, ha señalado que este centro de interpretación se encuentra dentro "del contexto de la época romana", en una "zona doméstica" que se encontraría "dentro de la muralla".

   Además, ha señalado como "otros atractivos" de esta estancia la "propia presencia" de la muralla romana y "no sólo de la muralla fundacional", ha puntualizado Dámaso, sino que también se cuenta con "el refuerzo del siglo V".

   "Viendo esta secuencia de ocupaciones también contamos con estructuras de época emiral y califal que aprovechan parte del material granítico que se utilizó en la ciudad", ha indicado el coordinador de conservación del Consorcio de Mérida, quien ha añadido que en este espacio se puede observar "la ocupación biacrónica" de la ciudad "en bastante poco tiempo".

    Finalmente, Dámaso también ha destacado que este Centro de Interpretación de las VII Sillas está ubicado en un "sitio de paso turístico" que forma parte del "canal de comunicación" entre el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Foro, el Templo de Diana y en dirección a la Alcazaba por lo que se trata de un "sitio estratégico".

ACEDO, UN EMERITO DEL PATRIMONIO MÁS

   Por su parte, el alcalde de Mérida ha valorado "muy positivamente" la labor de los Eméritos del Patrimonio con los que cuenta la ciudad, que son voluntarios culturales del consorcio de la localidad que ofertan visitas guiadas a distintos recintos del conjunto monumental emeritense.

   "Hacen un trabajo que super valoro porque son personas que velan por los intereses de los emeritenses, por nuestro Patrimonio y por nuestra historia de forma desinteresada, por cariño a la ciudad", ha señalado Acedo quien, además, ha anunciado que él mismo aspira a convertirse en uno de estos voluntarios cuando se retire, si le "admiten".

   "Los felicito y cada vez que les veo hablamos de lo que hacen, les doy la enhorabuena y les animo a que sigan por ese camino porque de esta forma cada día seremos más", ha concluido el primer edil.

turismo extremadura