Actualizado 29/09/2014 14:55 CET

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promocionan en la Feria JATA 2014 de Tokio

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el que se incluyen Cáceres y Mérida, participa en la feria JATA de Tokio 2014, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en la capital nipona.

   Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO ofrecen su riqueza cultural y patrimonial de la mano de Turespaña en un stand propio atendido por un técnicos de Turismo del grupo y, además, mostrarán sus destinos en workshops con agencias de viajes, y en el International Business Meeting que organiza la feria.

   La primera jornada, la del día 26 de septiembre, está especialmente dedicada a los profesionales, mientras que el fin de semana la feria se abre al público general. En total, el año pasado pasaron por el recinto ferial más de 110.000 personas y se dieron cita más de 680 expositores procedentes de 139 países.

   Según ha informado el Grupo de Ciudades Patrimonio en nota de prensa, Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para las ciudades que integran tal grupo, toda vez que el mercado nipón está identificado entre los denominados "de gran potencial", de importante crecimiento en los últimos años y con grandes posibilidades de seguir aumentando.

   El perfil del turista japonés responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino.

   Los datos muestran que los japoneses se desplazan al exterior para encontrarse con otras culturas, estando especialmente interesados en sus paisajes, sus conjuntos históricos y monumentales, sus ciudades, su gastronomía, y escasamente motivados por otros factores.

   En esta línea, España sigue siendo el quinto destino europeo más popular tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Las cifras de turismo japonés hacia España han mantenido valores similares a lo largo de los años, siendo el paquete turístico la tipología predominante.

   El turismo japonés en España supone en la actualidad un colectivo de unos 375.000 viajeros que vienen de media 8/10 días, tienen un elevado nivel de gasto, en torno a los 300 euros por día y se desplazan por motivos de ocio, con intereses fundamentalmente paisajísticos y culturales. Asimismo, estos turistas organizan su viaje mayoritariamente a través de tour operador y se desplazan en grupos guiados.

   El japonés es actualmente uno de los pueblos que más viaja y, además, reparte mucho sus destinos. Los principales se encuentran en Asia y en EE.UU, y, dentro de sus preferencias en Europa, España está por detrás de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

   Según datos de Turespaña, el tipo de turismo japonés en España está muy definido; en un 95 por ciento es turismo cultural y de ciudad (incluido luna de miel), y el 5 por ciento restante viene en viaje de negocios.

   Esta campaña promocional en Japón está incluida dentro del Plan Operativo de Turismo 2014 del Grupo de Ciudades Patrimonio, que apuesta por mantener la presencia internacional de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo; promoción en los "mercados maduros" para la red, como los países europeos; potenciar la presencia en Estados Unidos y Cono Sur, así como en países emergentes como Brasil, India, China y Rusia.

   El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen.

   Actualmente está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

turismo extremadura