La ciudad monumental de Cáceres recibirá mejoras de accesibilidad

Actualizado 04/05/2015 19:33:05 CET
Cáceres
Foto: AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

CÁCERES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, reunida este lunes, ha aprobado la inversión de algo más de 210.000 euros para distintas actuaciones que se destinarán a la mejora del patrimonio histórico de la ciudad y la accesibilidad al mismo.

   Según ha explicado la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio, Elena Nevado, se acometerán reformas que nos permitirán poner en valor el patrimonio cacereño, además de favorecer la movilidad y la señalización del mismo, con actuaciones en accesibilidad y pavimentación en distintos puntos "emblemáticos".

   Así, se han aprobado obras de mejora de la accesibilidad en la Plaza de San Jorge por un importe de 18.830 euros para favorecer el tránsito en la misma. También se realizarán mejoras de accesibilidad en el pavimento y en el acceso a la plaza de Santa Clara, por importe de 6.820 euros.

   En esta línea de actuaciones, el Adarve del Cristo contará con una inversión de 74.500 euros para su pavimentación, que se encuentra deteriorada, y otros 20.800 euros para la urbanización de la travesía del callejón del Moral, informa en nota de prensa el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

   Por otra parte, se ha aprobado un concurso de ideas para la puesta en marcha del proyecto "icono Cáceres 3D" por valor de 21.000 euros. El objetivo es la creación de unas letras de gran tipografía con el nombre de Cáceres, usando la imagen corporativa de la ciudad, como elemento que se ubicaría como mobiliario urbano en la propia ciudad con el objetivo de que se convierta en un lugar de referencia y de visita obligada de cacereños y turistas para poder fotografiarse con dicho icono, como ocurre en otras ciudades españolas y europeas (Ámsterdam, Gijón, etcétera).

   Así se podría conseguir que los turistas fueran embajadores de la ciudad transmitiendo el nombre de Cáceres en las instantáneas que puedan hacerse en la ciudad, dado que su ubicación sería en un lugar visual y emblemático, pero siempre con elementos que no sean fijos ni perpetuos.

CAMINO DE SANTIAGO

   Otras de las actuaciones contempladas es la recuperación de la señalización del Camino de Santiago en Cáceres, para lo que se destinarán 6.000 euros, y la inversión de 21.000 euros para eliminar las humedades existentes en el Baluarte de los Pozos.

   Según Nevado, son dos atractivos turísticos de Cáceres que deben presentarse "bien" para los propios cacereños y los miles de visitantes que se acercan a la ciudad, ya sea como peregrinos de la ruta o con destino final en Cáceres.

   Asimismo, se ha acordado realizar un estudio sobre el arbolado que pueda considerarse "agresivo" con el patrimonio de cara a buscar soluciones para evitar que pueda generar deterioro a edificios y construcciones de la ciudad monumental, así como la redacción de una "carta de colores" para su uso en la ciudad monumental evitando que puedan utilizarse otras tonalidades que generen distorsión sobre el patrimonio de la ciudad, dentro del PEPRPACC.

   Por último, en materia de difusión se ha aprobado destinar un total de 30.000 euros para la nueva elaboración de material educacional divulgativo con el objetivo de dar a conocer y respetar el patrimonio por parte de los cacereños más jóvenes, además de realizar su difusión en los centros educativos.

   Según Nevado, "lo que se conoce se respeta y se cuida", y por eso es de "gran importancia" explicar el valor del patrimonio en los colegios.

turismo extremadura
  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Las obras de la EX-323 de Capilla a Ciudad Real incluyen mejoras en el firme y un paso peatonal elevado en Zarza Capilla

  2. 2

    Fallece un hombre de 61 años al volcar su tractor en una finca próxima a Entrerríos

  3. 3

    El jefe de la UCO visita Badajoz para conocer las investigaciones sobre Manuela Chavero y Francisca Cadenas

  4. 4

    Varías zonas de la provincia de Cáceres, en alerta amarilla este lunes por viento

  5. 5

    El tiempo en Extremadura para hoy lunes, 20 de enero de 2020

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista