La Estrategia Cultural de Extremadura contempla 27 acciones para para impulsar productos "diferenciadores"

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:21

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia de Turismo Cultural de Extremadura contempla 27 acciones "concretas" a desarrollar durante los próximos tres años para, entre otros objetivos, impulsar productos "diferenciadores" en este sector y basados en la experiencia.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado este jueves en el Parlamento extremeño esta Estrategia Regional de Turismo Cultural, que persigue varios "retos", como la "necesaria" mejora de la coordinación entre los propios agentes que gestionan el producto turístico cultural, u "ordenar y priorizar" la oferta con el objetivo de orientarla hacia el mercado turístico.

También prevé poner en marcha una agenda cultural regional "única"; y el apoyo "decidido" a la empresa turística para contribuir a mejorar su formación y profesionalización.

Durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la cámara extremeña, Víctor del Moral ha explicado que estrategia cultural se suma a la ya presentada en marzo para impulsar el segmento gastronómico, y la que "próximamente" llegará al Parlamento regional relacionada con el turismo de naturaleza y deportivo.

La "meta" de estas tres estrategias, ha apuntado, es aumentar el número de turistas, mejorar la estancia media, y "romper" la estacionalidad para contribuir con el turismo a dinamizar la economía extremeña, a generar empleo y a fijar población en el medio rural.

Además, ha recordado que el Ejecutivo extremeño se ha marcado el "reto" de doblar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto autonómico del cinco por ciento actual al diez por ciento.

SOBRE LA ESTRATEGIA

En relación a la Estrategia de Turismo Cultural, ha indicado que los técnicos han estado trabajando durante seis meses con más de medio centenar de agentes de este sector como muestra, ha resaltado, de una "clara y decidida apuesta por la colaboración y la colaboración público-privada".

En su intervención, Del Moral ha subrayado que el "enorme potencial" de Extremadura en turismo cultural "no está en cuestión", ya que ha asegurado que "para todo el mundo está claro" que es una región con una "riqueza" patrimonial "envidiable" y con un "amplísimo bagaje cultural".

Por eso, ha manifestado que con esta estrategia se analizará la situación actual del producto turístico cultural en Extremadura, con el fin de poder desarrollar el plan de acción para los próximos tres años, articulado en 27 acciones "concretas".

Entre esas acciones, Del Moral ha destacado el impulso de los productos turísticos y experiencias culturales, la creación de tarjetas de destino, la promoción de los centros difusores del turismo cultural, la adaptación de las rutas a personas con discapacidad o la creación de redes de información en este segmento.

A continuación, se ha referido a las "oportunidades" de este sector, donde ha destacado que el destino Extremadura está para el mercado "íntimamente ligado" al turismo cultural, por lo que ha considerado que "no es necesario crear una marca para potenciar este valor".

Según el titular de Turismo, este "magnífico" punto de partida se combina con que Extremadura es un destino "no saturado" y que disfruta de una "excelente" relación entre calidad y precio con respecto a otros mercados, y además "combina importantes polos de atracción del turismo cultural".

Otra de las "oportunidades" del turismo cultural extremeño, ha resaltado Víctor del Moral, es la "gran capacidad de crecimiento en mercados nacionales e internacionales".

MAPA DE LA OFERTA CULTURAL

Por otro lado, el consejero ha aseverado que se sentarán las bases para trabajar durante los próximos tres años con la "piedra angular" de esta estrategia, que es el mapa de la oferta cultural de Extremadura desde una perspectiva turística.

Este mapa, ha explicado, "ordena y prioriza" la "amplia" oferta cultural de la región, y así identifica e incluye los "principales" destinos del turismo cultural, las experiencias culturales que se pueden vivir en la comunidad autónoma, y productos "diferenciadores", además de identificar y "poner en valor" las rutas turísticas con "elevado componente cultural del destino Extremadura".

Asimismo, Víctor del Moral ha informado de que esta estrategia, que se estructura en cinco líneas estratégicas, se acompañará de dos planes especializados, uno de tecnología aplicada a la promoción e información turística del producto cultural y otro de marketing online específico para este sector.

Y finalmente, ha indicado que se propone un modelo de gestión con dos vertientes. En primer lugar, una mesa regional del turismo cultural para coordinar la estrategia con todos los agentes implicados, y en segundo lugar, los grupos locales para la mejora de la oferta del turismo cultural.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

A continuación, han intervenido los grupos parlamentarios, donde el diputado del PSOE en el Parlamento autonómico Francisco Martín Simón, ha aseverado que su partido la estudiará con "rigor" y, por eso, ha dicho que no le dará el "visto bueno a esta estrategia sin analizarla detenidamente".

No obstante, el socialista ha manifestado que "si no tiene memoria económica, plan de inversiones y fuentes de financiación, es una declaración de intenciones", además de advertir de que "con el ivazo cultural cultural el empleo en el sector está en situación de encefalograma plano".

Igualmente, ha indicado que el diseño de las tres estrategias ha supuesto 133.000 euros, y ésta última, ha sentenciado, la han adjudicado a una consultora de Estados Unidos con sede en Madrid.

En este sentido, ha criticado que "está siendo ya constante que las licitaciones de su Consejería se den a empresas fuera de Extremadura", y ha asegurado que "se pueden hacer licitaciones cumpliendo la legalidad y dando oportunidades a las empresas extremeñas".

En cuanto al contenido de la estrategia, el socialista ha señalado que tiene un "enfoque fragmentado", ya que en su opinión, "habla de cantidad de aspectos", como culturales, patrimoniales, parques naturales, fiestas, festivales, exposiciones, teatros o ciudades patrimonios, entre otros.

Para Martín Simón, esta estrategía "debería tener más un carácter integral, de unidad", y ha insistido en que "debería buscarse más la sinergia, más la unidad en la diversidad".

Por último, el socialista ha sentenciado que es "una legislatura fallida para el turismo en Extremadura", porque desde que gobierna Monago, ha señalado, viajan "menos" turistas a la región, están "menos tiempo" y pernoctan "menos" en los hoteles.

El diputado del Grupo de IU en el Parlamento autonómico Víctor Casco ha manifestado que su partido apoyará todas aquellas medidas que redunden en beneficio de los extremeños y que consigan que lleguen a Extremadura más turistas para "disfrutar de las bellezas culturales, históricas y artísticas" de la región.

Por su parte, el portavoz de PREx-CREx, Damián Beneyto ha abogado por aprovechar los recursos con los que cuenta la región para hacer que Extremadura tenga una "mayor presencia en el turismo nacional e internacional del que tiene en este momento".

Además, el regionalista ha considerado que hay que hacer un "paquete global" para que el turista que viaje a Extremadura tenga "tantas cosas que elegir que esté mucho más tiempo", se gaste "más dinero" y su aportación al PIB regional sea "mayor".

En cambio, la diputada del Grupo Popular en la cámara regional Felisa Cepeda, ha destacado que esta estrategia se ha diseñado con "maestría", contando "siempre" con la participación de todos los actores y agentes que guardan "cierta" relación con el turismo cultural, y ha abogado por crear un producto turístico de "calidad" y "acorde con las expectativas de una demanda cada vez más sofisticada y cada vez más exigente".

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