Actualizado 10/04/2014 16:39 CET

El patrimonio, la dehesa y el jamón, principales atractivos del proyecto 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión

Proyecto Tierra de Barros
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El patrimonio, la dehesa, la naturaleza, el vino y el jamón son los principales atractivos del plan de márketing del eje patrimonial del proyecto 'Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión', con el que la Diputación de Badajoz pretende convertir esta zona que abarca 31 municipios, 120.000 habitantes y 2.600 kilómetros cuadrados en un destino turístico gracias a una decena de rutas y de fiestas.

   El diputado y el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial pacense, Manuel Antonio Díaz y Javier Luna, respectivamente, han presentado este plan que, además de conseguir que el turismo sea un factor de desarrollo económico en las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, busca convertir la zona en un destino turístico de referencia.

   También pretende incrementar el conocimiento del producto patrimonial entre la población local, regional y nacional y crear una imagen de destino atractiva para el turista a través de la marca 'Ribera del Guadiana. Historia viva'.

   En su intervención, Manuel Antonio Díaz ha ahondado en que la diputación pacense contribuye a través de sus políticas al desarrollo socio-económico de la provincia actuando "de manera decidida" en sectores como el turístico, un área "estratégica" en la que trabaja a través del plan director de la Provincia de Badajoz o de planes de dinamización turística, al que se suman este plan de márketing que se prolongará hasta el mes de junio con una inversión de 200.000 euros.

   Esta última iniciativa, ha concretado, pretende poner en valor los recursos de la zona para que se identifique en el futuro con un producto turístico a través de acciones que giran en torno a sus principales recursos, el vino, el jamón, el patrimonio, la dehesa y la naturaleza, y de la marca 'Ribera del Guadiana. Historia viva' creada para identificar el producto turístico patrimonial.

PORMENORES DEL PLAN

   De cara a conseguir los objetivos planeados en el plan, se generarán actividades y eventos, se aumentará la presencia del producto del eje patrimonial en las redes sociales, se realizarán acciones que consigan la consolidación y el reconocimiento del producto patrimonial en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y se pondrán en valor los recursos turísticos de la zona.

   Desde el punto de vista histórico y cultural, las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión cuentan con ciudades declaradas conjuntos históricos de la provincia y con el citado plan de márketing también se pretende potenciar otro atractivo de estas comarcas, las 'fiestas con historia' que, como ha señalado el diputado, engloban una decena de celebraciones históricas y patrimoniales como La Batalla de La Albuera; la Ruta del Romanticismo de Almendralejo o el Festival Morisco de Hornachos.

   De forma paralela, ha añadido, se está trabajando en la elaboración de diez circuitos turísticos con historia: 'Arqueología en la Ribera del Guadiana' (Almendralejo, Ribera del Fresno, Medina de las Torrres y Villafranca de los Barros); 'La Vía Romana de la Plata' (Calzadilla de los Barros y Medina de las Torres); 'El Señorío de Feria' (Feria, Villalba de los Barros y Zafra); y 'Templarios y Santiaguistas en la Extremadura Baja' (Burguillos del Cerro y Fuente del Maestre).

   También se suman 'De Mudéjares a Moriscos' (Fuente del Maestre, Zafra y Hornachos); 'Guerra, Románticos y Liberales en la Ribera del Guadiana' (La Albuera, Almendralejo y Zafra); 'Zafra, entre el Duque y los Mercaderes' (Zafra); 'Tierra de Barros, Paisaje Literario' (Almendralejo, Torremejía, Ribera del Fresno y Santa Marta); 'Zafra-Río Bodión, Paisaje Literario' (Zafra, La Lapa, y Calzadilla de los Barros) y 'Copas y Tapas con Historia' (Zafra).

   Al respecto, Manuel Antonio Díaz ha explicado que, para poner en marcha este plan de márketing, se ha contado con la colaboración del sector privado y especialmente con empresas de alojamientos de estas comarcas para "poder armar un producto turístico patrimonial promocionable y comercializable".

UNA MARCA RECONOCIBLE Y UNA OFERTA PERMANENTE

   Por su parte, Javier Luna ha hecho hincapié en que con esta iniciativa se quieren conseguir tres objetivos, tener una marca reconocible, una oferta y "experiencias" que se puedan vender y ser "permanentes" para promocionar esta oferta todos los años, al tiempo que ha adelantado que se está trabajando para difundir las fiestas con historia en los circuitos de comercialización, para lo cual se han realizado modificaciones en algunas de ellas en materia de dotaciones como equipo o mobiliario.

   Ha concluido subrayando que, tras el plan de márketing, el siguiente paso es "negociar" con los touroperadores para "colocar" este paquete turístico o "experiencias" que incluyan fiestas o rutas y alojamientos y tener una mayor presencia en internet.

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