Los proyectos transfronterizos del Lago de Alqueva y el Tajo-Internacional mejoran sus cifras de visitantes

IV Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 10:23

CÁCERES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha señalado que los proyectos transfronterizos de la zona Euroace del Gran Lago de Alqueva y el Parque Natural Tajo-Internacional, que se desarrollan conjuntamente entre localidades fronterizas de Extremadura y Portugal, están mejorando su cifras de visitantes porque ofrecen "un único destino en dos países" con "una gran riqueza patrimonial, natural y gastronómica".

Cruz ha participado este viernes en las IV Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera que se desarrollan en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres para transferir los resultados de la investigación del Proyecto Turfront (2012-2014), a las que asisten empresarios, instituciones y agentes turísticos de las localidades transfronterizas.

Respecto al producto turístico del Lago de Alqueva entorno a la idea de un parque temático, la responsable regional ha señalado que son ya 47 los agentes integrados en el proyecto entre empresas de hostelería, restauración o ganaderos que han abierto las puertas de sus fincas para visitar el toro bravo en su hábitat natural de la dehesa.

Se trata de un proyecto dirigido principalmente al público familiar porque integra una oferta variada que va desde la práctica de deportes náuticos o paseos por el lago, hasta avistamiento de aves, rutas en bicicleta, senderismo o gastronomía.

En su intervención ha incidido en la importancia de la promoción conjunta de esta zona por parte de ambos países para seguir atrayendo visitantes a estas comarcas de un lado y otro de La Raya, en la provincia de Badajoz, que empieza a convertirse en un gran potencial turístico.

Respecto al otro proyecto fronterizo en el que trabaja el Gobierno regional, el Parque Natural Tajo-Internacional, la directora general ha explicado que en este caso se ha articulado la oferta turística en torno a la riqueza gastronómica de la zona donde hay resquicios culinarios ancestrales que sirve de atracción al visitante. En esta ocasión hay ya 37 empresas de servicios implicadas en el proyecto.

Además, la riqueza natural del entorno de este río fronterizo, el patrimonio de la zona y el legado histórico también son pilares en los que se sustenta este proyecto que ha convertido a la zona en el primer Parque Natural Transfronterizo, en un territorio que abarca a once localidades de la provincia de Cáceres y nueve portuguesas.

Cruz ha argumentado que el objetivo final de todo el trabajo que se está realizando en estas zonas fronterizas es el de conseguir que se reciban más turistas, que se alarguen las estancias y que se generen nuevas oportunidades de negocios para las empresas de las comarcas, y ha añadido que "las cifras (de visitantes) cada vez son mayores".

La jornada de trabajo ha contado también con la presencia del director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, el presidente de la Câmara Municipal de Almeida (Portugal), Antonio Baptista; el alcalde del Ayuntamiento de Coria (Cáceres), José Manuel García Ballestero, y el presidente da Entidade Regional de Turismo do Alentejo, Antonio Ceia, y ha sido moderada por el investigador principal del proyecto Turfront, Antonio Campesino.

A lo largo de la mañana se abordarán también otros temas como las experiencias turísticas en La Raya como safaris fotográficos por el Tajo Internacional o los paseos en el barco Balcón del Tajo que se ofrecen a los visitantes. La jornada concluirá con una conferencia sobre 'A gastronomia portuguesa do Norte Alentejano no turismo raiano', a cargo del profesor del Instituto Politécnico de Portalegre, Domingos Bucho.

turismo extremadura