El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura cumple 15 años

Feria del vino
Foto: MIGUEL A. MUNOZ ROMERO
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 13:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebra su décimo quinta edición los próximos días 4 al 6 de noviembre en Almendralejo con el objetivo de consolidar su posición como "gran centro de negocios" en los sectores del vino, el aceite y la aceituna, así como para impulsar la internacionalización de los productos.

   En esta cita se pondrán en contacto empresas privadas, profesionales, compradores nacionales e internacionales y organismos e instituciones públicas. Se trata de una feria que aúna la vertiente profesional y las actividades dirigidas al público general, con catas, maridajes, seguimiento de añadas, propuestas gastronómicas y actividades culturales.

   Iberovinac cambió su fecha de celebración el pasado año, lo que permitió al certamen convertirse en la primera feria a nivel nacional en presentar las nuevas añadas.

   Ahora el objetivo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura pasa por "consolidarse como un gran escaparate que favorezca el crecimiento de las industrias vitivinícola, aceitunera y oleica que ahonde en la profesionalización de la Feria y su carácter empresarial, favoreciendo los negocios y ventas, tanto de producto embotellado como de granel", según ha destacado el ayuntamiento almendralejense en una nota.

   Su decimoquinta edición potenciará por tanto su vertiente internacional, con la organización de misiones comerciales inversas a cargo de Extremadura Avante, una iniciativa que el pasado año atrajo a más de 60 importadores de 21 países.

   De hecho, se espera la participación en la Feria de potenciales compradores de países como Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Irlanda, Italia, Rusia y Estados Unidos.

UN CENTENAR DE EXPOSITORES

   Bodegas, aceituneras, almazaras, empresas de maquinaria, instalaciones y equipos relacionados con el cultivo, recolección y transformación de productos, compañías de envases y embalajes, así como de tapones y etiquetado, y de productos auxiliares -agroquímicos, fertilizantes, aditivos- están confirmando ya su presencia en la Feria, que espera reunir a alrededor de un centenar de expositores.

   La cita está dirigida a un público profesional, al que se acota la entrada las tres primeras jornadas, aunque también se organizarán acciones para el público en general.

   La Feria cuenta con propuestas que desarrollará la Institución Ferial Tierra de Barros (INFETIBA) con la colaboración de la D.O. Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y Alimentos de Extremadura con diversas actividades, entre ellas citas profesionales, conferencias y jornadas, catas, encuentros de sumilleres, presentaciones de nuevas añadas y demostraciones de cocina en vivo. Para el público final también se desarrollarán propuestas enogastronómicas y culturales.

   El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha señalado que el Salón debe, además, "contribuir a reforzar las marcas Almendralejo Ciudad del Cava, D.O. Ribera del Guadiana y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, el proyecto enoturístico y gastronómico del territorio que abarca la Denominación de Origen", todo ello, "sin olvidar el carácter puramente comercial del Salón, donde se establezcan contactos y se concreten negocios, tanto con compradores nacionales como internacionales, en los sectores del vino, el aceite y la aceituna".

   La entrega de premios como el 'Mantel Blanco' a la mejor carta de vinos de la región, y la 'Musa de la Vendimia', a toda una trayectoria en el sector, completarán una agenda del máximo interés tanto para profesionales como para el público general.

ALMENDRALEJO, LIGADA AL VINO

   Conocida como Ciudad del Cava por ser el "único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad", sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está "íntimamente" ligada al vino, así como a una rica gastronomía.

   El turismo enológico es uno de los "puntales" de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural, basada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

turismo extremadura