Los turistas gastronómicos gastan en comida y bebida en Extremadura una media de 40 euros por persona y día

Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 14:30

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los turistas gastronómicos gastan en comida y bebida en Extremadura una media de 40 euros por persona y día, y su perfil es el de un español, "mayoritariamente" procedente de la Comunidad de Madrid, entre 30 y 50 años, con estudios superiores y que manifiesta haber visitado más veces la región.

Además, según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, el 20 por ciento de los encuestados entre julio de 2013 y marzo de este año ha dicho que su motivo de viaje a la región es disfrutar de la gastronomía o asistir a un evento gastronómico.

De esta forma, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha resaltado que la "mayoría" de los turistas que recibe Extremadura vienen motivados por el turismo cultural, de naturaleza y gastronómico.

Así lo ha indicado Víctor del Moral en una rueda de prensa en Mérida previa a la constitución de la Mesa de Turismo Gastronómico de Extremadura, en la que también ha dado cuenta de los informes elaborados por el Observatorio de Turismo de la región, que incluye datos comprendidos entre julio de 2013 y marzo de este año, y que a su juicio demuestran que se está trabajando en la "buena dirección".

En este sentido, el consejero ha informado de que el 78,5 por ciento de los turistas viene para conocer el "gran" patrimonio histórico-artístico de la comunidad autónoma, y el 62,8 por ciento lo hace por el turismo de naturaleza.

Asimismo, el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha indicado que tras los servicios de alojamiento, el que más se reserva previamente es el de restauración, con un 12,3 por ciento.

Al respecto, según datos facilitados por la consejería, Extremadura cuenta actualmente con 2.432 establecimientos de restauración, un 8,5 por ciento más que en 2011, cuando eran 2.241, y ofrecen casi 239.000 plazas, un 5,6 por ciento más que hace dos años, cuando ascendían a 226.199.

INVERSIÓN

Por otra parte, el consejero ha informado de que entre 2013 y 2014 el Gobierno de Extremadura ha invertido unos 500.000 euros para promocionar la gastronomía desde un punto de vista turístico con diferentes acciones.

A través de diferentes actuaciones, ha añadido, la consejería ha promocionado fiestas de interés turístico regional relacionadas con la gastronomía, como es el Día del jamón de Monesterio, el Martes Mayor de Plasencia, la Fiesta de la Tenca o la Chanfaina.

También ha desarrollado nuevos productos turísticos relacionados con la gastronomía, como es el Club del Producto Turístico del Tajo Internacional o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ha celebrado su II Primavera Enogastronómica.

Asimismo, la consejería ha promocionado nuevos eventos, tales como La Cerecera del Valle del Jerte, además de la participación en ferias especializadas de gastronomía o el desarrollo de viajes de prensa, entre otras iniciativas.

turismo extremadura