Actualizado 20/07/2006 17:27

Estatuto.- Feijóo dice que Touriño "no tiene criterio" y lo acusa de "intentar quedarse fuera" de la reforma

Advierte a Quintana de que "no imponga ningún requisito" en la reunión que ambos mantendrán a final de mes

Galicia Actual
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, "no tiene criterio" con respecto a la reforma del Estatuto y lo acusó de "intentar, permanentemente, quedarse fuera" del debate estatutario.

En declaraciones a los medios tras presidir unas jornadas sobre Servicios Socias de su partido, Núñez Feijóo destacó que Touriño "se está equivocando" en su estrategia con respecto a la reforma del Estatuto. "Mantiene una postura que sólo responde a la falta de criterio con respecto a este proceso", indicó.

Así, subrayó que el líder socialista "cambia de postura" continuamente. "Un día dice que el PPdeG no tiene propuesta de financiación, otro que es una ocurrencia y, finalmente, dice que es buena", ironizó. Por ello, subrayó que es el PSdeG el "único partido" que aún no ha presentado una propuesta de texto estatutario.

En este sentido, manifestó que los socialistas están "intentando no comprometerse" con la reforma. "Así, si va bien dirán que es porque tenemos un presidente muy dialogante, y si sale mal, porque es culpa del PPdeG", dijo. Sobre la propuesta de reunión, para después del verano, de los tres dirigentes políticos realizada por Touriño, indicó que obedece a que PPdeG y BNG están dispuestos a hablar. "Por eso él tenía algo que decir en este asunto", añadió.

ENCUENTRO CON QUINTANA

En relación a la reunión que mantendrá con Quintana el próximo 29 de julio, precisamente para abordar la reforma estatutaria, destacó que irá a ella con la intención de "hablar, dialogar y contrastar idea" para profundizar en este proceso. No obstante, advirtió al portavoz nacional del BNG, quien ayer le recomendó que vaya "preparado" porque "esto va en serio", que "no imponga ningún requisito".

"No llevo ningún requisito. voy a dialogar y profundizar en las propuestas de la reforma. Supongo que quien me invita a hablar, será lo que quiere, hablar y dialogar", espetó. Por ello, consideró un "gravísimo error" que se analice el proceso estatutario como una "discusión entre oposición y gobierno". "La reforma es intentar que todos los partidos nos pongamos de acuerdo para hacer un traje que nos valga a todos los gallegos durante los próximos 25 año", indicó.

De esta forma, aclaró que va a este tipo de reuniones para "dejar claro" que el futuro texto estatutario tiene que ser "de todos", como el actual, y no "sólo" de un partido político, porque "nadie puede imponer una condición". "Tenemos que estar todos cómodos y que no haya una ruptura de la sociedad civil", indicó al tiempo que apostó porque los partidos "busquen lo que los une y aparquen lo que los separa".

Contenido patrocinado