Actualizado 29/06/2006 16:27

Estatuto.-Feijóo entrega a Touriño y a Quintana propuestas y principios para demostrar que va "en serio" en la reforma

Galicia Actual

Coloca la "prioridad" en la financiación y no en la identidad y rechaza por insuficiente pedir el 8% de la inversión territorializada


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy en el pleno extraordinario del Parlamento un texto con 65 propuestas y otro con 5 principios básicos que deber regir en la reforma del Estatuto gallego para, acto seguido y una vez concluida su intervención, entregar ambos documentos de su partido al presidente y al vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, para demostrar que va "en serio" para impulsar la revisión del marco estatutario.

En su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara autonómica para debatir sobre la reforma estatutaria, el líder de los populares gallegos le solicitó a Touriño "una propuesta coherente e igual, no en contenido, sino en compromiso" a la presentada por el PPdeG. Asimismo, eludió unirse o rechazar la propuesta de bases pactada por PSdeG y BNG y concluyó al respecto que, "además de ustedes y del diluvio, hay más posibilidades". "N creo en el maniqueismo", advirtió.

Núñez Feijóo puso especial énfasis en la cuestión de la financiación de Galicia y explicó que la "piedra angular" de los principios del PP para la reforma pasa por lograr una financiación "suficiente" para que los gallegos "estén como mínimo en el nivel medio de los ciudadanos españoles".

Así, el presidente del Grupo Parlamentario Popular reclamó el "derecho a converger con la media de renta española" y anunció que el tercero de los ejes de sus 65 propuestas para el nuevo Estatuto exige, en ese sentido, que Galicia sea considerada "Objetivo Uno" en los presupuestos estatales, al menos hasta que recupere los 20 puntos que le faltan para situarse en la media estatal de renta.

Feijóo no compartió la propuesta de socialistas y nacionalistas de que la comunidad reciba el 8% de las inversiones territorializadas del Estado, un "porcentaje no suficiente". Según él, el 25% de las inversiones no son territorializadas y el compromiso de inversión en los presupuestos "no garantiza que se ejecute realmente".

FINANCIACIÓN

El presidente del PPdeG solicitó también que la reforma del Estatuto recoja una cláusula de garantía de mínimos "para que a Galicia no le quiten lo que tiene". Exigió un fondo específico para paliar la dispersión poblacional en las cuentas estatales, fuera del fondo general, del cual a Galicia le correspondería la mitad.

También apostó por una cláusula de solidaridad y cohesión y pidió que se garantice que la comunidad continuará recibiendo fondos europeos. Asimismo, exigió que "indefinidamente" los presupuestos otorguen a Galicia "la media de los dos últimos años previos al Estatuto". Finalmente, solicitó 60 millones de euros anuales "para el 11% de la población gallega", en referencia a la población emigrante.

IDENTIDAD

Núñez Feijóo colocó la cuestión de la financiación por encima del debate sobre la identidad de Galicia, al sentenciar que "la prioridad es asegurar una solidaridad, no una identidad en la que estamos de acuerdo suficientemente". En ese sentido, pidió a los grupos "el consenso esencial que existe en la sociedad gallega".

Respecto al diálogo, enfatizó que lograr el consenso "es un imperativo ético, no sólo legal" y reivindió que el PP votó a favor de todas las leyes presentadas en el Parlamento por los grupos de gobierno, "a cambio de nada". Sin embargo, ahora pidió a PSdeG y BNG "que mantengan los consensos del pasado" y respeten "la denominación legal" de Galicia. "Yo nunca romperé un consenso", sentenció, recibiendo los aplausos de los diputados de su grupo.

El consenso es precisamente otro de los principios del PP para la reforma, junto a la financiación. También piden que se parta del anterior Estatuto para la reforma, que haya un mayor autogobierno "para los ciudadanos y no para los políticos" y que se respete "la legalidad constitucional". Al respecto, pidió a Touriño que, si surgen dudas en la ponencia, se puedan dirigir "al árbitro" que es el Consello Consultivo.

65 PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas, siete de ellas pasan por intentar lograr el máximo nivel competencial con una doble cláusula de garantía. Se trata de aspirar a todas aquellas competencias que la Constitución no reserva al Estado y poder lograr las atribuciones que consigan el resto de autonomías en las reformas estatutarias, lo que sería el equivalente a la Cláusula Camps.

En el plano de un mayor autogobierno se enmarcan otras 40 iniciativas, entre las que citó mecanismos de cooperación entre las administraciones, con otras comunidades autónomas y con el Estado. También se refirió a dar a los ayuntamientos la potestad para presentar iniciativas legislativas y que se establezca una mayoría reforzada para la reforma de la Ley electoral. Por último, destacó que la capitalidad debe ser recogida para Santiago de Compostela en el Estatuto.

PP IMPULSOR

En todo momento Alberto Núñez Feijóo defendió el trabajo de su formación a favor de la reforma y advirtió de que "no fue el PP el que votó en contra del Estatuto de Autonomía actual". También se atribuyó el mérito de poner en marcha la Comisión parlamentaria para estudiar la reforma estatutaria y la celebración del pleno de hoy, por lo que concluyó que "son otros y no el PP los que se incorporan con retraso".

Además, acusó a socialistas y nacionalistas de mantener "un doble lenguaje", llamando un día al consenso y al día siguiente "denunciando de forma teatral" que el PP paraliza la reforma. Así, advirtió a ambas formaciones de que "esa es la peor manera de preparar el consenso" y avisó de que son "actitudes poco sensatas que ponen en peligro el clima de diálogo".