Actualizado 06/11/2006 16:06

Estatuto.- Feijóo rechaza "catalanizar" la política gallega y aboga por una "fórmula propia de autoidentificación"

Galicia Actual

Cree que hay "mucho avanzado" si se reconoce que Galicia es "nacionalidad histórica" en el articulado del nuevo texto


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al respecto de la reforma del Estatuto de Galicia de que "sería un error catalanizar la política gallega" y aseguró que la comunidad debe buscar "una fórmula propia de autoidentificación dentro de la Constitución".

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección de los populares gallegos, Núñez Feijóo enfatizó que Galicia "tiene identidad propia y no hace falta copiar planteamientos ni fórmulas de otras comunidades autónomas". Así, sentenció que "el modelo para el Estatuto de Autonomía de Galicia es Galicia".

En ese mismo sentido, el líder del PP gallego criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "coja siempre como modelo el catalán", ya que según él es el estatuto "de la ruptura, la crispación y el fracaso electoral". En el extremo opuesto situó el nuevo Estatuto de Andalucía, aprobado casi por la totalidad del Congreso.

"Galicia no puede ser menos que alcanzar el consenso institucional de Andalucía", aseveró. Para ello, avanzó que acudirá al encuentro que mantendrá con Touriño el próximo 15 de noviembre "con la esperanza" de que sirva para desbloquear los asuntos en los que no hay acuerdo en la ponencia, como es el caso del preámbulo.

Respecto a las palabras de hoy del jefe del Ejecutivo gallego, quien trasladó a Feijóo que el reconocimiento nacional de Galicia irá en todo caso en el preámbulo y no en el articulado, el líder popular subrayó que si hay acuerdo en que Galicia es nacionalidad histórica, "hay mucho avanzado".

DEBATES ESTÉRILES

De todas formas, el presidente del PPdeG dijo no tener interés en "hacer debates estériles" y aseguró que "hasta los chavales de secundaria saben que lo importante del libro es el contenido y no la introducción". Sobre este respecto, advirtió de que la reunión con Touriño "sería decepcionante" si dialogan más "de la introducción --el preámbulo--" que del articulado.

"Lo que le interesa a Galicia no son debates estériles, sino financiación", aseveró. Así, advirtió a PSdeG y BNG que cuando una formación "se enroca" en la introducción es porque no quiere desarrollar y llegar a un acuerdo en el contenido. "Parece que ya no ven tan prioritario hacer el Estatuto", concluyó.

Frente a ello, explicó que el PP no tiene "ningún problema" para la reforma del Estatuto y denunció que "el líder que tiene más problemas es Touriño", ya que "su socio" --el BNG-- no votó a favor de la reforma del Estatuto andaluz. "El principal problema del presidente es mantener la presidencia", consideró.

En cuanto al portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, Feijóo dijo que "tiene otro problema", que es mantener su liderazgo en la formación nacionalista. "Desearía que Touriño y Quintana fuesen tan libres como soy yo para acudir a la reunión", sentenció.

NACIÓN INDISOLUBLE

Alberto Núñez Feijóo también fue consultado acerca de la posibilidad de incluir en el nuevo Estatuto gallego una referencia a la condición de "nación indisoluble" de España, a lo que respondió que se trata de "una obviedad", porque "la unidad de la nación española es una cuestión incontestable", tal y como se recoge en el artículo 2 de la Constitución Española.

"Que España es una nación no es una cuestión de que lo ponga el Estatuto gallego", explicó, antes de recordar que el preámbulo del nuevo texto está aún sin escribir y, por lo tanto, habrá que debatir antes la formulación que finalmente se recogerá.

COMITÉ DE DIRECCIÓN

Por otra parte, los populares gallegos también aprovecharon su comité de dirección para analizar la situación de la protección civil y el sistema de emergencias de Galicia. Núñez Feijóo denunció un recorte en el presupuesto destinado a Protección Civil hasta "cantidades irrisorias".

Asimismo, aseguró que la "burocracia" caracteriza las ayudas habilitadas por la Xunta a los afectados por los incendios y las riadas, ya que tres meses después de la crisis de los fuegos y tras un mes de las lluvias, "aún no hay indemnizaciones para nadie".