Actualizado 17/06/2006 18:22

Estatuto.- Núñez Feijóo considera que PSOE y BNG "siguen sin concretar" cuál es su propuesta de reforma estatutaria

Galicia Actual

Asegura que el "único compromiso" que tiene el PPdeG es Galicia, mientras que el bipartito "tiene el problema mantenerse"


FERROL, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no considera el acuerdo de mínimos de PSOE y BNG para la reforma estatutaria como una propuesta y aseguró que se trata de "ideas para una reforma ". El dirigente popular estuvo hoy en Ferrol para participar en la campaña de afiliación "¿Hay Partido, Xogas?".

Remarcó que son "siete puntos para elaborar" y repitió varias veces a lo largo de su intervención que no se trata de una propuesta de reforma sino que "parece que se pusieron de acuerdo en unos puntos".

Feijóo dijo "no ser conocedor" del preacuerdo que socialistas y nacionalistas estaban presentando en Santiago al mismo tiempo que él comparecía ante los medios de comunicación en Ferrol y aseguró que no iba a opinar de algo "que no conocemos".

Evitó así, mostrar la postura del PPdeG en relación a uno de los puntos concretos que le fue adelantado; concretamente el que atiende a la lengua gallega y por el cual se considera lengua oficial el gallego y cooficial el castellano. No obstante, recordó que existe un Pacto para la lengua gallega que lleva en vigor desde hace 25 años y que "nunca" van a romper un acuerdo así.

PROPUESTA POPULAR

El dirigente de los populares gallegos no quiso tampoco adelantar los puntos en los que se basará la propuesta de reforma del Estatuto que presentará el Partido Popular de Galicia el próximo 29 de junio en el Parlamento gallego, aunque avanzó que será un "texto para los próximos 25 años y no de partido".

Asimismo aseguró que el "único compromiso" que tiene el partido es Galicia; mientras que el Gobierno autonómico "tiene el problema mantenerse" y pretende hacer "un nuevo Estatuto, no una reforma" del vigente.

Alberto Núñez Feijóo criticó la demora de la negociación de la reforma estatutaria y rechazó cualquier responsabilidad sobre el "retraso de un año".

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Ferrol y presidente de PP de A Coruña, Juan Juncal, en la comisión de Estatuto; Feijóo les restó importancia y advirtió que "si quieren buscar división --dentro del partido-- va a ser muy difícil".