Actualizado 06/11/2006 13:36

Estatuto.- Touriño aclara que "se puede combinar" un articulado constitucional con un preámbulo con el carácter nacional

Galicia Actual

Exige a Feijóo que "no cree falsos problemas" porque "nadie plantea cambiar el valor jurídico" de Galicia como nacionalidad histótica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exigió hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "no cree falsos problemas" en torno a la identidad de Galicia en el Estatuto, puesto que "es posible combinar" un articulado "en el marco constitucional" con un preámbulo "también constitucional" que recoja la "caracterización del sentimiento mayoritario de la identidad nacional de los gallegos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio para la puesta en marcha de un laboratorio de cepas patógenas, Touriño declaró que ninguna reforma estatutaria, "tampoco la gallega", plantea cambiar en el articulado el "reconocimiento jurídico-político de la definición" de las comunidades "en términos constitucionales".

Así, insistió en que "eso no está en discusión" y, después de que Feijóo aseverase que el PPdeG no aceptará 'nación', el presidente acusó al líder de la oposición de "inventar falsos problemas". "Y no es bueno inventar falsos dilemas ni situar debates en torno a cuestiones que no están planteadas", añadió.

Según él, "ninguna fuerza política, desde luego quien habla en ningún caso, plantea cambiar en el articulado lo que está reconocido constitucionalmente", que es la categorización de Galicia como nacionalidad histórica, por lo que el nuevo Estatuto "va a respetar en el articulado aquello que está en la base". "Igual que todas las reformas", aseveró.

Por ello, insistió en reclamar al dirigente popular que "no cree falsos problemas si de verdad quiere reformar el Estatuto" y añadió que "lo que está en debate" es que el preámbulo, al que definió como "la parte declarativa", recoja el "sentimiento y la caracterización nacional" de la comunidad que, recordó, "viene de lejos y el propio himno habla ya de nación de Breogán".

AFRONTAR EL DEBATE

En este sentido, apeló a "no escapar de esto, sino afrontarlo sabiendo que es perfectamente posible combinar un articulado en el marco constitucional con que en el preámbulo, también constitucional, se recoja y se ampare una caracterización de Galicia que responda al sentimiento mayoritario de la identidad nacional de los gallegos".

Al respecto, Touriño declaró que "éste es el esfuerzo que hay que hacer" y confió en que Núñez Feijóo "esté en disposición de trabajar en la dirección positiva para permitir avanzar". En consecuencia, le reclamó que asuma como "único apriorismo" el respeto a la Constitución y la "voluntad de consenso".

"No es momento de plantear elementos de condición 'sine qua non'. Las únicas condiciones deberían ser la lealtad constitucional, el marco constitucional y la voluntad de tener un Estatuto de primera y de progreso", concluyó.