Actualizado 23/12/2008 18:24

El Gobierno reformará la Ley de Patrimonio para ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta

Galicia será la primera comunidad que adquiera la titularidad de museos, bibliotecas públicas y archivos

Galicia Actual

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura presentará a lo largo de 2009 el proyecto de ley que modifique la Ley de Patrimonio Histórico español para cumplir con el compromiso del Gobierno con el BNG de ceder la titularidad de los archivos gallegos a la Xunta, entre otras cosas. Además, el Ejecutivo aprobará dos reales decretos para el traspaso de los museos y las bibliotecas públicas del Estado en Galicia, según aprobó hoy la Comisión Mixta de Transferencias.

Con estos acuerdos el Ejecutivo cierra las transferencias pendientes que PSOE y BNG acordaron desbloquear durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 a cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos a las cuentas públicas, que preveía además la creación de una Subcomisión de Seguimiento de Infraestructuras.

Al término de la reunión, la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, hizo hincapié en que ambas administraciones "venían trabajando desde hace tiempo" en los acuerdos aprobados en la mañana de hoy, pese a que el "impulso" definitivo tuviera lugar en el mes de octubre durante la negociación de los Presupuestos.

Según señaló la ministra, Galicia será la primera comunidad que adquiera la titularidad estatal de museos, bibliotecas públicas y archivos, para lo que el Gobierno deberá aprobar dos reales decretos en los dos primeros casos y presentar una reforma de la Ley de Patrimonio en el último. Ninguno de ellos "se dilatarán en el tiempo", afirmó la ministra.

Salgado subrayó que el Ministerio de Cultura ya trabaja en un texto legal que permita "examinar" los fondos de los archivos estatales para que se proceda al traspaso de aquellos que sean "susceptibles" de ser cedidos a las comunidades autónomas, según la "naturaleza" de su contenido, que estudiará una comisión que se creará posteriormente.

Por su parte, Quintana mostró su "satisfacción" por las competencias transferidas puesto que con ellas el Gobierno gallego cumple con su compromiso de "mejorar el autogobierno" y además contribuye a la "descentralización del Estado". No obstante, advirtió que apostará por seguir "este camino" en el futuro y esperó contar para ello con la colaboración del Gobierno.

Asimismo, hizo un balance de los traspasos en esta legislatura y subrayó que el coste de éstos superan los 66 millones de euros. Al respecto, señaló que entre 2000 y 2004 se traspasaron ocho competencias por valor de 10,7 millones de euros, mientras que en los tres últimos años y medio el volumen de traspasos ha crecido a 14 traspasos por 56,9 millones y 429 puestos de trabajo.

ARCHIVOS, MUSEOS Y BIBLIOTECAS

Actualmente, Galicia gestiona el Archivo del Reino de Galicia de A Coruña, del Archivo Histórico Provincial de Lugo, del Archivo Histórico Provincial de Ourense y del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, todos ellos de titularidad estatal.

El cambio de titularidad de los archivos requiere la modificación de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y ya está en fase de elaboración por parte de la Administración General del Estado para que pueda ser aprobada por las Cortes Generales a la mayor brevedad posible.

El acuerdo prevé el futuro traspaso de la titularidad del Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Monográfico del Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo), el Museo Etnográfico do Cebreiro (Cebreiro, Lugo), el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y el Museo de Artes y Costumbres Populares 'Casa Martín Vázquez' (Ribadavia, Ourense), cuya gestión viene desempeñando la Xunta de Galicia desde 1989.

Asimismo, se crea una comisión de coordinación, compuesta por representantes de ambas administraciones, con la finalidad de determinar los fondos de dichos museos objeto de traspaso. Determinación de la que quedan excluidos, por hallarse en préstamo o depósito, las piezas que no formen parte de la colección permanente de tales museos.

El coste efectivo de este traspaso de ampliación en materia de cultura asciende a 52.161,03 euros y su plena efectividad se producirá una vez entre en vigor la normativa estatal que establezca el procedimiento para el cambio de condición de los museos de titularidad estatal.

Junto con el acuerdo de ampliación se propone la aprobación de un acuerdo complementario para prever las actuaciones de la Xunta de Galicia y de la Administración del Estado en relación con el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago cuando entre en vigor la nueva normativa de regulación de los museos.

Además, contempla el traspaso de la titularidad a la Comunidad Autónoma de Galicia de las bibliotecas públicas del Estado en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, cuya gestión viene desempeñando la Xunta de Galicia desde 1989, y se crea una comisión de coordinación, compuesta por representantes de ambas administraciones, con la finalidad de determinar los fondos de dichas bibliotecas objeto de traspaso.

El coste efectivo de este traspaso de ampliación en materia de cultura asciende a 207.381,29 euros y su plena efectividad se producirá una vez entre en vigor la normativa estatal que establezca el procedimiento para el cambio de condición de bibliotecas públicas de titularidad estatal.

ACUERDO DE AMPLIACIÓN DE MEDIOS PATRIMONIALES

Con este acuerdo, la Administración del Estado liquida parte de la deuda de superficie reconocida en diversos reales decretos de traspaso a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En consecuencia, se procederá a completar los traspasos aprobados por seis reales decretos, mediante la ampliación de determinados bienes patrimoniales. En concreto, la Comunidad Autónoma adquiere la titularidad de 5.803,00 metros cuadrados de superficie en edificios situados en A Coruña, Lugo y Ourense.

BECAS E INSPECCIÓN DE TRABAJO

Además se acordó el traspaso de la gestión de becas y ayudas al estudio personalizadas a Galicia. Para ello, ambas administraciones asumen el compromiso de establecer un marco previo de colaboración que facilite la oportuna preparación de aquella gestión, mediante el correspondiente "convenio-puente".

Asimismo, se ha aprobado el acuerdo para "potenciar las funciones de ejecución de la legislación del Estado en materia laboral que corresponden a la Xunta de Galicia", a la vez que mejorar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asignados en dicha Comunidad Autónoma.

Así, la Comisión de Transferencias ha acordado incrementar el número de efectivos -inspectores y subinspectores- que prestan servicio en la Comunidad Autónoma de Galicia, así como potenciar la participación de la Comunidad Autónoma de Galicia en la dirección y planificación de la función inspectora.

Además, se dará mayor participación a la Comunidad Autónoma de Galicia en los procesos de reclutamiento, selección y formación de la Inspección y se garantizará la realización de todos aquellos planes y programas de actuación que la Comunidad Autónoma de Galicia considere prioritarios.

Asimismo, se alcanzará un equilibrio entre las actuaciones inspectoras en materia de competencia estatal y materia autonómica y se intensificará la colaboración existente en el ámbito multilateral para determinar nuevas fórmulas de cooperación y coordinación del Sistema de la Inspección.

Por último, la Comisión Mixta de Transferencias ha sido informada sobre el estado de tramitación de los procedimientos de cesión gratuita a la Comunidad Autónoma de Galicia de las torres medievales de A Pena, Sandiás y A Porqueira así como del Castillo de Monterrei, en la provincia de Ourense, y que se culminará en próximas fechas, de acuerdo con la legislación de patrimonio de las Administraciones Públicas.

Contenido patrocinado