Actualizado 03/11/2008 18:15

Industria anuncia "ayudas directas" en 2009 a empresas que practiquen políticas de internacionalización

Galicia Actual

El conselleiro destaca la planta de UNVI, en Ourense, como "modelo a seguir" en la "apuesta de futuro" de una empresa


OURENSE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, anunció hoy en Ourense que el departamento que dirige destinará en 2009 "ayudas directas" a las empresas que "asistan a ferias o practiquen políticas de internacionalización".

Fernando Blanco adelantó esta medida en su visita a las instalaciones de la planta de UNVI, situada en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense), y precisó que estas ayudas estarán incluidas dentro del proyecto de internacionalización de los tejidos gallegos incrementará "un 73 por ciento", llegando a contar con una partida de "7 millones de euros".

La compañía pertenece al grupo Pérez Rumbao y está especializada en la fabricación de autobuses de doble piso y transformación de vehículos para personas con movilidad reducida, entre otras cosas.

UNVI alcanzará los 28 millones de euros de facturación al finalizar este año por lo que sitúa en la actualidad entre las 20 empresas con mayor peso económico en Galicia.

El conselleiro de Innovación e Industria puso como "ejemplo" a la empresa UNVI, especializada en fabricación de carrocerías, como modelo de las líneas de trabajo a seguir en la "apuesta de futuro", a través de la "internacionalización y de la inversión en I+D+i".

En este sentido, Fernando Blanco aseguró que las políticas llevadas a cabo desde el departamento que dirige y Pérez Rumbao son "coincidentes" y destacó que el grupo ourensano invirtió "más de millón y medio de euros" a buscar "productos más competitivos", algo que "hay que hacer con o sin crisis".

"Me alegro que coincidamos en que estos son los ejes de cualquier política económica o industrial apostando por mercados globales y por una mayor calidad en nuestros productos", aseveró el conselleiro de Innovación.

Por su parte, el presidente del Grupo Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, aseguró que la crisis económica afecta al grupo en el momento en que los clientes finales "no cuentan con la financiación necesaria" para "adquirir" los vehículos que el grupo fabrica.

En este sentido, Pérez Nieto explicó que para la empresa "el impacto" de la crisis es "más tardío" porque "estuvimos produciendo los pedidos del año 2007 y principios de este año". "Ahora estamos sufriendo la falta de financiación para el cliente final", matizó.

La planta de UNVI invirtió durante los últimos tres años 1,6 millones de euros en I+D+i y ya cuenta con operaciones en mercados de Rusia y Noruega.

LABORATORIO DE HOMOLOGACION

En su comparecencia, Fernando Blanco instó al Ministerio de Industria a que "responda cuando antes" a la demanda de la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de un Laboratorio Oficial de Homologación de Vehículos en la ciudad de Vigo.

El conselleiro aseguró que su entrada en funcionamiento "abarataría costes" para el sector de la automoción gallego que en la actualidad "tiene que desplazarse a Madrid" para tal fin y "siempre encarece el coste final y resta competitividad".

El titular de la Consellería de Innovación manifestó que la Xunta cuenta con la "financiación y el proyecto" para su construcción pero que la administración autonómica necesita la "respuesta" del Ministerio, tras solicitarlo "el pasado mes de abril".

DIALOGO

Fernando Blanco también hizo referencia a la congelación salarial que, según denunció la CIG, pretende realizar Adolfo Domínguez a sus trabajadores en 2009.

Apostó por el "diálogo" entre sindicatos y empresarios en el contexto actual que calificó como "más necesario que nunca", ya que "hay que buscar cauces de diálogo en un contexto difícil de por sí" para que "no afecte a la marcha de las empresas". "Es el momento más propicio que nunca para dialogar y buscar soluciones", concluyó.