Actualizado 24/09/2008 15:50

Innovación pone en marcha una línea de ayudas de hasta 350 euros para que los autónomos adquieran ordenadores

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, firmó hoy convenios de colaboración con los 32 comercios gallegos que se adhirieron a la convocatoria por parte de este departamento de ayudas a los autónomos para la compra de ordenadores.

En declaraciones a los medios, Blanco explicó que esta línea de ayudas se enmarca dentro de la estrategia de la Consellería para extender las nuevas tecnologías de información y de la comunicación (TIC) al conjunto del tejido empresarial gallego.

Precisamente, esta línea de ayudas complementa la pasada orden de subvenciones a empresas para la implantación de TIC, presupuestada con cinco millones de euros y cuyos proyectos podían alcanzar hasta un 70 por ciento de subvención en actuaciones en redes de área local y aplicaciones informáticas, entre otras.

Además, el titular nacionalista reivindicó la "importancia" de este tipo de iniciativas para "impulsar" el comercio en el actual contexto de crisis económica.

En este caso, Innovación destinará a esta línea de ayudas un total de 1,66 millones de euros, que podrán beneficiar a unos 5.000 trabajadores por cuenta propia dados de alta en el régimen especial de autónomos, excepto comerciantes retallistas, que no son beneficiarias porque ya existen líneas de apoyo específicas para este tipo de inversiones.

La relación de entidades colaboradoras será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la primera semana de octubre para, al día siguiente, abrirse el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, que podrá alcanzar el 45 por ciento del importe del ordenador, hasta un máximo de 350 euros.

Para la obtención de la ayuda, los trabajadores autónomos deberán comprar el equipamiento en alguna de las 32 entidades colaboradoras con las que hoy se suscribió el convenio y que cumplieron con los requisitos de la orden publicada en julio del presente año. Según detalló Blanco, estos colaboradores se localizan en todo el territorio gallego para facilitar la adquisición de ordenadores por parte de los autónomos.

OTROS TEMAS

Por otra parte, el titular de Innovación evitó pronunciarse sobre los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las pernoctaciones en hoteles y el número de viajeros, que disminuyeron casi un 9 por ciento en la Comunidad gallega el pasado agosto en relación con el mismo mes del año anterior.

Así, remitió a la presentación de los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos, que se darán a conocer el próximo viernes, y que, según Blanco, están "más adaptados" a la realidad gallega al haberse contrastado con el sector.

Tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que empresarios de la comunidad impulsen la creación de una línea aérea gallega. "Hay experimentos en todos los sentidos", dijo al respecto, y evitó hacer ninguna valoración al no conocer "las profundidades" del proyecto.

Contenido patrocinado