MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia firmaron hoy un convenio para invertir 12,3 millones del Plan Educa3 en 15 nuevas galescolas en Pontevedra y A Coruña, que aumentarán en 1.111 el número de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años de edad.
Según explicaron en rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio, la titular del Departamento, Mercedes Cabrera, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, las nuevas escuelas se integrarán en la Rede Galega de Escolas Infantís, que agrupa a las galescolas.
De esta forma, el Estado y la Xunta invertirán 12,3 millones de euros en estos proyectos, de los que el Gobierno gallegos aportará 7 millones de euros y el Gobierno 5,3, para la puesta en marcha de las nuevas plazas de educación infantil para niños y niñas de cero a tres años de edad en 14 municipios de Pontevedra y A Coruña.
Según establece el convenio, los nuevos centros tendrán un impacto directo sobre una población infantil de 0 a 3 años de más de 20.000 niños y niñas, lo que representa un 32 por ciento del total de la población gallega en ese tramo de edad, según datos del padrón municipal.
Así, los nuevos centros se situarán en los municipios coruñeses de Ares, Culleredo, Ferrol, Ames, Melide, Noia, y A Coruña (dos galescolas); así como en los pontevedreses de Mos, Cangas, Cotobade, Silleda, Vilagarcía de Arousa, Tomiño y Vigo.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Para la ministra de Educación, este convenio supone además de un proyecto educativo una "apuesta por la igualdad de oportunidades" puesto que, a su entender, en esta primera etapa "se vencen las desigualdades que complican el proceso educativo". Destacó además que permitirá a muchas mujeres conciliar la vida laboral con la familiar.
Cabrera subrayó en este contexto que este tipo de acuerdos son una "salvaguarda" de la calidad de la escuelas infantiles, puesto que obligan al cumplimiento de una serie de requisitos de las instalaciones y la formación de los profesionales. Agregó que las comunidades que quieran acogerse a este programa deberán cumplir estos condiciones, aunque no dudó de que todas las autonomías podrán beneficiarse del Plan Educa3.
Por su parte, Quintana agradeció a la ministra su disposición y mostró su satisfacción por que el Gobierno haya superado la "idea antigua" de la guardería a favor del concepto de "escuela infantil", de las que el Gobierno gallego, según afirmó, ha incrementado el número de plazas en los últimos tres años un 69 por ciento hasta llegar a las 11.130 con el objetivo de cubrir el 33 por ciento de la población infantil de cero a tres años.