Actualizado 09/12/2008 18:56

El Museo das Peregrinacións se traslada al antiguo Banco de España para ser "el penúltimo paso" del Camino de Santiago

La nueva ubicación funcionará como centro de exposiciones y se complementará con las sedes de la Casa Gótica y la Casa do Cabido

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Santiago trasladará el Museo das Peregrinacións al antiguo Banco de España y se integrará en el conjunto monumental de la zona --al pie de la Catedral y en la plaza de Praterías--, para convertirse en "el penúltimo paso" que los peregrinos recorrerán del Camino de Santiago antes de acceder a la Catedral.

Así lo manifestó hoy la vicepresidenta del Consorcio y conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante la presentación del proyecto de reforma del Banco de España, donde destacó la "territorialización" del museo al trasladarse su sede expositiva a Praterías y que se complementará con la Casa Gótica --ubicación actual-- y la Casa do Cabido para labores administrativas.

En este sentido, Bugallo afirmó que "la funcionalidad del museo está garantizada" por su nueva ubicación "más relevante" y que lo convertirá en "otro núcleo y referente fundamental público de la capital".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, destacó que, con este proceso de reforma, se configura "una zona de fundaciones" en la zona vieja de la ciudad y "mejora la idea de museo en un lugar más adecuado" y "mucho más coherente con la dinámica de la ciudad". Bugallo explicó que el proceso de licitación de obra comenzará "inmediatamente" y que cuentan con un periodo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 5.720.000 euros.

El proyecto --dirigido por el arquitecto Manuel Gallego Lomba-- incorporará un elemento complementario de nueva construcción que respetará el edificio existente sin variaciones de altura y conservando las cornisas como referencias importantes. Esta construcción adosada funcionará como una gran galería de cristal que "recogerá el movimiento de gente del interior del edificio".

Asimismo, los visitantes podrán contemplar la Torre de Berenguela, a través de un gran lucernario, a partir de la primera planta y a medida que asciendan en su recorrido por la exposición, que concluirá en una cubierta donde se podrá visualizar tanto la Catedral como la ciudad.

La estructura prevista para el nuevo Museo das Peregrinacións destinará el sótano a un auditorio de 92 plazas y almacén; la planta baja será para los accesos al edificio y el inicio de la exposición; la primera y segunda planta serán áreas expositivas prácticamente en su totalidad; y en el piso bajo la cubierta se ubicara una cafetería.

ACTUACIONES

El Consejo de Administración del Consorcio de Santiago aprobó hoy un presupuesto de más de 17 millones de euros para políticas de recuperación urbana y dinamización turístico-cultural, que se ejecutarán durante el próximo 2009.

Entre las actuaciones previstas, se encuentran la finalización de la segunda fase del Sistema de Información Patrimonial y la segunda anualidad del Proyecto Urbe.

Contenido patrocinado