Actualizado 22/11/2008 17:50

La ONG Implicad@s no Desenvolvemento recibe el premio 'Eu tamén navegar' y destinará el dinero a un proyecto en India

Galicia Actual

Quintana destaca que la asociación fue "pionera" en la introducción de la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Implicad@s no Desenvolvemento recibió hoy el premio 'Eu tamén navegar', concedido por la Vicepresidencia de la Xunta, por su labor de lucha contra la violencia de género. La cuantía del premio, 5.000 euros, será destinada a un proyecto de la organización para la erradicación del infanticidio femenino en el sur de India.

Así lo explicó la presidenta y fundadora de la ONG, María Reimóndez, al recoger el galardón de manos del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien destacó que esta asociación fue "pionera" en la introducción de la perspectiva de género en la cooperación al desarrollo.

Reimóndez comparó el trabajo de "Implicad@as no desenvolvemento con el de las hormigas y destacó que su actividad no pretende "arañar la superficie", sino llegar a los problemas de fondo. La presidenta de la ONG manifestó no entender que se hable de desarrollo cuando "el 50 por ciento de la población" --las mujeres-- está en "permanente estado de excepción".

Denunció que "la primera desigualdad de poder que todo lo permea" es la que existe por razón de sexo y señaló que este desequilibrio existe en todas las estructuras sociales, incluso en las ONG, en las que hay "muchas voluntarias" pero los directores son hombres.

Además, Reimóndez llamó la atención acerca de la sociedad "anestesiada" occidental, que está "acostumbrada a sentir pena pero no responsabilidad" ante las injusticias sociales y tiende a "llevarse las manos a la cabeza, pero no implicarse".

PROYECTO EN INDIA

En cuanto al proyecto al que destinará la ONG el dinero del premio, la presidenta explicó que este infanticidio femenino "implica que las niñas son asesinadas justo después de nacer", algo que constituye "una forma extrema de violencia contra las mujeres". En este contexto alertó de que esta situación significa que la vida de una mujer "carece de valor".

El vicepresidente de la Xunta, por su parte, subrayó que el premio, que alcanza su tercera edición, pretende "hacer visible un problema", el de la violencia de género, porque los problemas tienen "mejor o peor solución" pero "sólo los que no se ven" son los que "no la tienen".

Quintana dio "especial relevancia" a que la organización ganadora trabaje por "globalizar la solidaridad" en un mundo en el que "tanto se habla de la globalización económica" y agradeció su "inmenso trabajo" para denunciar y combatir la violencia contra las mujeres.

"Sois un regalo para Galicia y un orgullo para la humanidad", concluyó el vicepresidente. En el mismo sentido insistió la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, que destacó el trabajo por "romper la invisibilidad" de la violencia contra las mujeres de la ONG que recibe este año el 'Eu tamén navegar', nombre tomado de un verso de la poeta Xohana Torres.