SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios de las 816 viviendas de tres barrios ubicados en el municipio coruñés de Rianxo dispondrán de una ayuda de 9.000 euros por parte de la Consellería de Vivenda e Solo para rehabilitar y mejorar sus inmuebles.
Este departamento autonómico firmó hoy la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para los barrios de Rianxo, Rianxiño y A Finchela para rehabilitar y conservar el patrimonio arquitectónico construido.
La conselleira explicó que esta iniciativa afectará a 816 viviendas y supone una inversión total de más de 42 millones de euros; de los que más de 40 millones irá destinados a la rehabilitación de las viviendas; y el resto, más de 1,7 millones, a obras de reurbanización de las calles y plazas incluidas en el ARI.
Asimismo, desveló que, una vez que Vivenda tenga cualificados estos barrios como ARI suscribirá con el Ayuntamiento de Rianxo y con el Ministerio de Vivienda convenios de colaboración anuales en materia de rehabilitación, urbanización y reurbanización y a partir de ese momento los propietarios podrán recibir las ayudas.
Los convenios recogerán el número de actuaciones previstas para cada año así como la cuantía de las subvenciones. Además, los propietarios podrán efectuar las labores de mejora tanto en el interior como en el exterior de sus viviendas y edificios.
PARQUE EMPRESARIAL DE A SIONLLA.
Por otra parte, la Consellería de Vivenda informó hoy de que saca a concurso público las obras de urbanización del parque empresarial de A Sionlla en Santiago de Compostela por algo más de 32,5 millones de euros.
Recordó que envió al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la convocatoria que establece de plazo hasta el 4 de julio para que las empresas interesadas presenten sus propuestas en las oficinas de Xestur en A Coruña, sociedad pública adscrita a la consellería. Una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de 24 meses para ejecutar la obra.
El Parque Empresarial de A Sionlla tendrá una superficie total de 1.380.000 metros cuadrados, de los que se destinará un total de 730.000 metros cuadrados a suelo empresarial neto distribuido en 411.821 metros cuadrados a empresas de actividad industrial; 111.066 metros cuadrados a uso terciario; y 207.064 metros cuadrados a uso mixto industrial y terciario. Además, el parque contará con una terminal de transporte ferroviario. orte ferroviario.