Actualizado 17/09/2008 22:08

Quintana destaca que la Xunta "actúa" ante la crisis en vez de hablar al promover 500 viviendas protegidas en Pontevedra

Galicia Actual

Adelanta que este mes se ofertará al sector privado la compra-venta de parcelas urbanizadas para iniciar la edificación en mayo


PONTEVEDRA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy que un gobierno puede comportarse de dos maneras ante una situación de crisis económica: "hablar o actuar", y erigió al Ejecutivo autonómico como ejemplo de administración que "actúa" con el fin de paliar la coyuntura económica, para lo que puso como ejemplo la promoción de más de 500 viviendas protegidas en el municipio de Pontevedra.

En un acto que tuvo lugar en la capital pontevedresa, al que también acudieron la titular de Vivenda, Teresa Táboas; y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; el dirigente autonómico evidenció que "los ciudadanos, además de que se hable, agradecen que se actúe", por lo que defendió utilizar las "competencias" del Gobierno autonómico y, por tanto, "el margen para actuar", ante la situación económica.

"Es verdad que no está en nuestra mano evitar que haya crisis, pero sí que tenemos ámbitos competenciales para trabajar y que los ciudadanos estén un poco más protegidos ante los efectos de la crisis", proclamó Anxo Quintana.

De este modo, se refirió a los efectos de la crisis en el sector de la construcción y puso como ejemplo que de la actuación de la Administración gallega iniciativas como la presentada hoy en Valdecorvos, en Pontevedra, que constituye, a su juicio, "un trabajo que va en la doble dirección, por un lado poner en marcha suelo residencial y, por otro, proporcionar carga de trabajo a un sector que lo necesita especialmente".

"ESTA ES LA MANERA DE ACTUAR"

"Esta es la manera de actuar y es lo que los ciudadanos esperan de sus gobernantes", sentenció el número dos del Gobierno autonómico, tras lo que matizó que "la gente no espera milagros, lo que reclama es confianza, que se actúe y que se esté con la gente". Al respecto, señaló que con el Polígono de Valdecorvos se da "uno de esos pasos importantes".

De este modo, Quintana adelantó que antes de finalizar el presente mes de septiembre la Xunta ofertará al sector privado la compra-venta de parcelas urbanizadas en Pontevedra, para que en el próximo mes de mayo, cuando haya finalizado la fase de urbanización pueda iniciarse la construcción de la viviendas protegidas a cargo de la iniciativa privada, que alcanzarán las 370.

Tras garantizar que las viviendas protegidas serán de una "altísima calidad", la conselleira de Vivenda señaló que el proceso de adjudicación de las parcelas no se realizará mediante la tradicional subasta, sino que consistirá en una venta con precio fijo.

VIVIENDAS

Además de las 370 viviendas que se construirán por iniciativa privada, la Xunta se reserva una parcela en Valdecorvos para construir también vivienda protegida directamente promovida por la consellería, que destinó 13 millones de euros a la adquisición de los terrenos, y asume también los casi cinco millones de euros destinados al proyecto de urbanización.

Concretamente, la Xunta construirá 132 viviendas que se destinarán a alquiler para las rentas con más dificultades, básicamente pensando en los jóvenes, según precisó Táboas, que refirió la existencia de ayudas por parte de la administración para descartar la posibilidad de que problemas de liquidez, en estos momentos de crisis, puedan poner en peligro la ejecución del proyecto.