Actualizado 17/12/2008 16:08

Quintana reivindica que con la adhesión al Consorcio de 11 galescolas se "cumple" el objetivo de alcanzar las 84 en 2008

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy que la incorporación hoy de 11 'galescolas' al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar supone dar por "cumplido" el objetivo marcado de que 84 escuelas infantiles de educación de 0 a 3 años se adhiriesen antes de finalizar 2008.

En un acto celebrado hoy en un hotel de Compostela, Anxo Quintana rubricó con los alcaldes de las localidades en las que se ubican las 'galescolas' sendos convenios para la integración de 11 infraestructuras en la red gallega, cuyo objetivo es alcanzar un proyecto educativo "de país".

Concretamente, se trata de los ayuntamientos de Abegondo, Cedeira, Foz, Chantada, Quiroga, O Carballiño, Ourense (Rúa Colón), Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Marín y Ponte Caldelas.

En total, la adhesión de estas infraestructuras supone la incorporación de 469 plazas, de las que una suma de 245 son de nueva creación y significa aumentar hasta las 3.916 plazas las existentes en la red, de las cuales 2.434 de nova creación.

"AGENDA VIVA"

El vicepresidente señaló que la red de 'galescolas' cuenta con una "agenda viva en constante rodaje" y recordó que otras seis están "en fase final" de construcción por el Consorcio, a las que hay que añadir otros cuatro centros, cuyas licitaciones acaban de ser publicadas.

En este sentido, el mandatario autonómico hizo hincapié en que "hace tres años, hablar de este dinamismo en el desarrollo de la educación pública en Galicia era simplemente una quimera" y añadió que "hoy hay razones para pensar que es posible acercarse a la tasa de cobertura recomendada del 33 por ciento en el 2010".