Actualizado 26/03/2008 21:25

Táboas anima al PP a sumarse al consenso para erradicar el chabolismo y critica que "haga leña en vez de ayudar"

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, animó hoy al PP a sumarse a la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para erradicar el chabolismo y lograr la integración del pueblo gitano, y le pidió consenso y que "no haga leña en vez de ayudar".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre esta cuestión, la conselleira admitió que se trata de una situación "compleja" que no se resuelve cambiando "una chabola por una vivienda". Con todo, resaltó la inversión de su Gabinete en este aspecto, que dedicó más de 600.000 euros a convenios con los municipios afectados para facilitar viviendas a las familias realojadas.

En este sentido, defendió la iniciativa formulada hoy por Quintana de crear una comisión de integración en la que participen las administraciones y las asociaciones implicadas. En contraposición, censuró la acción de los gobiernos populares, tanto en Galicia como en el Estado y les acusó de "no hacer nada", en concreto, en el caso del poblado de O Vao.

De este modo, recordó que cuando el pontevedrés Mariano Rajoy estaba al frente del Ministerio del Interior ya existía ese poblado. "No surgió cuando entramos nosotros en el Gobierno", recalcó, e incidió en que para solucionar esta cuestión es necesario trabajar "con rigor y discreción".

INCOMPETENCIA.

Por su parte, el popular Diego Calvo no entró a analizar la propuesta de Quintana y se limitó a comentar que no la entiende. Sin embargo, sí censuró la actuación de Vivenda hasta el momento, y le acusó de "incompetencia".

Así, lamentó que tres familias de etnia gitana "lleven cinco meses deambulando" sin lograr una residencia definitiva, y aludió a las protestas vecinales generadas y a los enfrentamientos entre los alcaldes nacionalistas de Poio y Pontevedra.

Contenido patrocinado