Actualizado 09/12/2008 20:52

La UE otorga 400.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto piloto de voluntariado lingüístico en Galicia

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea subvenciona con un total de 400.000 euros un proyecto piloto de voluntariado lingüístico que se llevará a cabo en Galicia y en el que colaborarán también Holanda, Francia y Grecia, y que aspira a enseñar las lenguas nacionales a través de personas voluntarias.

Será la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade la que ejecutará hasta el mes de octubre de 2010 el proyecto que lleva el nombre de Volangteer-Learning Regional Lenguages through Volunteers, que se pondrá en marcha en conjunto entre Galicia y la región del norte de Holanda Friesland, en los que se hablan lenguas minoritarias, como son el gallego y el frisio.

Según explicó el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, la iniciativa pretende promover el aprendizaje y el uso de las lenguas minoritarias de los distintos estados de la Unión Europea con el objetivo de que se pueda usar con "normalidad" en la vida diaria.

En su opinión, se supera así la "clásica visión" asistencialista del voluntariado y se muestra "el compromiso de los gallegos con la lengua, que funciona así como elemento de integración y unión entre personas".

Por su parte, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística --entidad que promueve el voluntariado lingüístico--, Carlos Callón, subrayó la "importancia" de que esta iniciativa haya sido considerado por la UE como "referente" continental en favor de la integración y el reconocimiento de las lenguas y culturas diversas.

"REFERENTE" CONTINENTAL

Para Callón, se trata de un "paso adelante" para el gallego y un avance para que "las lenguas sigan vivas". En este sentido, reiteró el compromiso de la asociación por llevar a cabo este programa y subrayó que el Programa de Activación Lingüística desarrollado en colaboración con la dirección xeral.

En la jornada de hoy, Cela, Callón y representantes de los países con los que se desarrollará este programa, también participó el vice rector de la Universidade de Santiago, Lourenzo Fernández Prieto, quien afirmó que este proyecto supone para la universidad la "consolidación de un programa de acompañamiento".

Podrá participar en el proyecto piloto jóvenes extranjeros o de otras partes de España que reciban una beca Erasmus o Leonardo, así como inmigrantes. A lo largo de 10 meses entre 2009 y 2010, se emparejarán a los destinatarios con otras personas, mayores de 18 años, cuya lengua materna sea el gallego y que de forma voluntaria ofrezcan dos horas semanales a colaborar en este proyecto.

Contenido patrocinado