Actualizado 04/09/2006 21:15

La Universidad de Santiago participa en la obtención de la patente de una nueva variedad vegetal ornamental

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa en un proyecto del Plan Gallego de I+D, en colaboración con la sociedad Estela Orvi y las empresas Orvisahouse y Cultigar, para obtener la patente de producción y comercialización de una nueva variedad de planta ornamental, convirtiéndose en la primera de este tipo en Galicia.

Según declaró la investigadora botánica de la USC, María Isabel Fraga Vila, en la actualidad existe una "inquietud particular" por obtener nuevas variedades vegetales de interés ornamental, principalmente destinadas a jardines urbanos.

En esta línea lleva trabajando 20 años José Sánchez, director de OrvisaHouse, que se encargó del desarrollo de dos nuevas variedades de liquidambar, un árbol que crece de forma natural en América, denominadas Petit Ball y Maculata.

Según indicó José Sánchez, la variedad Petit Ball es de tamaño pequeño y copa redonda, creciendo apenas dos o tres centímetros al año. Por su parte, la variedad Maculata tiene copa piramidal y hojas que cambien de color a lo largo del año.

La sociedad Estela Orvi obtuvo este año el 'derecho de protección' de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales de la Petit Ball, lo que equivale a una patente, mientras se encuentra en trámites de obtención de este certificado para la otra variedad. Según indicó María Isabel Fraga Vila, este hecho "sitúa a Galicia a la cabeza de I+D+i en el sector de árboles caducifolios ornamentales".

EXAMINADAS POR LA USC

Según apuntó María Isabel Fraga, la obtención de esta patente se centró en de ciertos exámenes realizados a estas variedades por parte de la USC, que trataron de "demostrar de manera objetiva y científica que la variedad es nueva y homogénea", es decir, "que todos los individuos son iguales".

Asimismo, subrayó que este proyecto representa el "inicio de este tipo de estudios en la Universidad de Santiago" realizado "en colaboración con empresas especializadas en la propagación de variedades vegetales ornamentales".

Para continuar con esta línea de análisis, la USC, la Asociación Gallega de Productores de Plantas Ornamentales y las Empresas Estela Orvi, Orvisahouse y Cultigar han firmado un convenio para la creación de una colección oficial de plantas de este tipo, que esperan que consiga la categoría de 'colección oficial de referencia en la unión Europea'.