Actualizado 22/11/2006 18:53

Vicepresidencia resalta que 230 mujeres víctimas de la violencia de género están cobrando el "Salario de la Libertad"

Carme Adán reconoce que el número de denuncias "están aumentado" respecto a 2005 y lo atribuye a una mayor sensibilización

Galicia Actual

A CORUÑA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, Carme Adán, cifró hoy en 230 las mujeres víctimas de violencia de género que están ya recibiendo el llamado "Salario de la Libertad", una pensión máxima de 600 euros por persona concedida por la Xunta de Galicia. Hasta 178 casos se encuentran en fase de tramitación de un total de 665 solicitudes.

Adán participó en A Coruña en un encuentro con los profesionales que trabajan en los servicios sociales de base y en los Centros de Información a la Mujer (CIMs) para "explicarles las líneas básicas de trabajo" y el anteproyecto de ley gallega contra la violencia de Género. Este acto enmarcado en la campaña organizada ante la celebración, el próximo sábado, del Día contra la Violencia hacia las mujeres.

"Para prevenir y atender --a las víctimas)-- es muy importante contar con los servicios sociales", afirmó la secretaria de Igualdade, quien expresó su deseo de "conocer sus opiniones y saber cómo evalúan la ley de igualdad".

Asimismo, recordó a las víctimas que "de la violencia de género se puede salir" y que existen una serie de recursos para "poder plantearse dar el paso de romper con esa situación", entre los que citó la red de casas de acogida y diverso material para la educación en igualdad.

AUMENTAN LAS DENUNCIAS

En cuanto al número de denuncias, Carme Adán señaló que "parece que aumentan respecto a 2005", algo que calificó de "normal" gracias a la "ley integral y a la fuerte campaña de concienciación y sensibilización", como la organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo sábado.

Además, la secretaria xeral se unió a las voces que piden un juzgado de violencia en A Coruña, expresando su deseo de que "esté incluído en las previsiones del Ministerio de Justicia". "Haremos todas las gestiones que estén en nuestras manos ya que si queremos que la ley integral se desarrolle correctamente necesitamos unos recursos adecuados", afirmó.

Contenido patrocinado