Actualizado 20/11/2006 18:34

La Xunta aporta 1,8 millones a un plan de ocio para niños con nuevas áreas de juego y ludoteca itinerante

Galicia Actual

Vicepresidencia y Universidade de Vigo acuerdan la constitución de una Cátedra de la Infancia


VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta de Galicia invertirá unos 1,8 millones de euros en el plan 'Galecer 2007-2008', un programa de ocio destinado a los niños de 0 a 12 años, que incluye la mejora y creación de nuevas áreas de juego en los pueblos y ciudades, la implantación de ludotecas en las galescolas y también la creación de una itinerante.

El plan, presentado hoy en Vigo por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la secretaria xeral de Benestar, Carmen Adán, con motivo del Día Internacional de la Infancia, incluye la adaptación y mejora de más de 150 áreas de juego infantiles en numerosas localidades de Galicia, así como la creación de otras nuevas, especialmente en zonas del rural, donde estas instalaciones son más escasas.

Asimismo, se potenciarán las ludotecas, como espacio de educación y de juego, tanto en el ámbito de las galescolas, como a través una ludoteca itinerante que acercará las ofertas de ocio y juegos a los más pequeños en zonas del rural y más apartadas.

A estas medidas se sumarán los programas de ocio de calidad para los niños y, como principal novedad, una iniciativa para potenciar y preservar los derechos de la infancia en relación con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisuales.

En esta línea, Vicepresidencia tiene previsto encargar la realización de diversos estudios sobre la relación entre nuevas tecnologías y los más pequeños, así como campañas de sensibilización para el uso no sexista de los juegos y los juguetes.

Anxo Quintana explicó que este plan supone una "apuesta ambiciosa" que complementa el proyecto de las galescolas, con las que se pretende ofrecer a los niños "una enseñanza de calidad en gallego, para formar a ciudadanos gallegos". Asimismo, insistió en que estas iniciativas, en tanto que pretenden llegar a zonas urbanas y rurales, son una estrategia de "reequilibrio territorial" y de "dinamización" en el entorno en el que están.

CÁTEDRA DE LA INFANCIA

Por otro lado, Quintana y el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, suscribieron hoy un convenio para la creación de la Cátedra de la Infancia en la institución viguesa, que tiene como finalidad impulsar estudios e información sobre la situación de los más pequeños y los adolescentes. "No sólo es necesario el ocio y el juego, sino también investigar alrededor de los niños", aclaró Quintana.

En el marco de este acuerdo, Xunta y universidad colaborarán en la organización de eventos, actividades académicas, seminarios, conferencias, cursos y otras actividades relacionadas con la infancia; también se prestará apoyo a los estudiantes y a los profesores e investigadores sobre esta cuestión.

Vicepresidencia aportará 40.000 euros para la creación de esta cátedra con la que, según Quintana, se pretende "situar la infancia como objeto de estudio y de debate académico, con el fin de que se mejore el conocimiento social de los niños".