Actualizado 08/10/2008 21:35

La Xunta interpondrá un nuevo requerimiento de incompetencia después de que el Estado le diese la razón en otros dos casos

Galicia Actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta informará mañana al Consello de la interposición de un nuevo requerimiento de incompetencia contra el Gobierno central, en este caso por las ayudas para programas piloto de movilidad en áreas urbanas y metropolitanas, después de que el Estado le haya dado la razón a la Administración gallega en los casos de las subvenciones al empleo femenino y las ayudas para promoción de destinos turísticos.

El departamento dirigido por el nacionalista Anxo Quintana informó en un comunicado de que el Consello de la Xunta de mañana acordará interponer un recurso de incompetencia contra la orden del pasado 24 de julio que convoca las ayudas para programas piloto que promueven la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.

El Gobierno gallego entiende que esta orden vulnera el reparto competencial porque atribuye al Estado un proceso de subvenciones en relación al transporte urbano y metropolitano, una materia que es competencia exclusiva de la Comunidad gallega según el Estatuto de Autonomía.

Este requerimiento será presentado después de que el Consejo de Ministros aprobase recientemente la resolución a favor de la Xunta de otros dos casos, al reconocer que "no se ajustan plenamente al marco competencial" tanto la convocatoria de subvenciones del Instituto Social de la Mujer para fomentar el empleo femenino por cuenta propia como la de la Secretaría de Turismo de ayudas para impulsar la planificación estratégica, la gestión y la promoción de destinos turísticos.

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

Según informó Vicepresidencia de la Xunta, el Gobierno central se compromete en ambos casos a cumplir el marco competencial a partir del ejercicio de 2009 para evitar perjuicios a los potenciales beneficiarios de la convocatoria de este año. El departamento gestionado por el BNG subraya que esto supone "una reafirmación" de la defensa del ámbito competencial de las instituciones gallegas.

A mayores, el Ejecutivo gallego mantiene en el Tribunal Constitucional otros dos conflictos competenciales con el Gobierno central por otras dos líneas de ayudas estatales. Se trata de las subvenciones para realizar programas de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación del IRPF y las ayudas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Minusvalidez.